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Gobierno buscará un consenso con Fecode

La ministra de Educación, Aurora Vergara, manifestó que no retirará el proyecto de ley estatutaria de la educación. Sin embargo, reconoció que hay artículos que deben ser reformados en consenso con el magisterio.

“Hay ocho artículos que en este momento necesitan ser revisados, y en cumplimiento de la Ley Quinta todos los proyectos de ley tienen cambios en su trámite por el Congreso”, afirmó la ministra en la Comisión VI del Senado de la República, en el marco del debate del proyecto de ley estatutaria sobre el derecho fundamental a la educación.

Su respuesta llegó en medio de multitudinarias protestas convocadas por Fecode desde este miércoles, 12 de junio. La ministra Vergara aseguró que, desde el momento en que se puso sobre la mesa el inconformismo del magisterio, el Gobierno buscó respetar las decisiones de Fecode y hallar un diálogo.

“No estamos estableciendo ninguna salida rotunda. El Gobierno nacional ha sido respetuoso de los procesos de diálogo y movilización. Nuestra invitación en este momento es a la construcción de consensos, porque retirar el proyecto también implica una votación”, expresó.

La jefa de cartera aseguró que hay artículos que hacen referencia a los tres niveles de educación preescolar, el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles y la formación integral de docentes, en los que se puede llegar a un consenso con el gremio de la docencia.

Así mismo, Vergara apuntó que la iniciativa legislativa no cierra la puerta a una financiación fuerte al sistema educativo desde el sector público, y agregó que el sistema educativo que ha manejado el país hasta ahora es mixto, algo que el proyecto aspira a mantener.

“Tampoco el proyecto le está quitando la posibilidad de financiar de manera sólida al sistema de educación en su versión pública”, añadió. El proyecto de ley estatutaria tiene como plazo máximo para ser aprobado el 20 de junio, por lo que los actores del sector deberán agilizar los procesos si se quiere llegar a una votación favorable.

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