HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidades de la Sierra piden Mesa de la Paz Total

Ante la arremetida del conflicto armado en la Sierra Nevada con incidencia directa en las comunidades que allí residen, líderes sociales, comunales y pobladores de las distintas veredas que componen esa zona rural del Distrito de Santa Marta, bajaron hasta la carretera Troncal del Caribe y promovieron un paro que hoy cumplirá 48 horas, pero que podría prolongarse si el Gobierno nacional no atiene su más urgente petición: crear una mesa de dialogo que permita avanzar hacia la llamada ´Paz Total´.

La Troncal del Caribe se vio ´inundada´ de por lo menos unas cinco mil personas que bajaron de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sus veredas y diferentes corregimientos, para exigir a través de un plantón y marcha pacífica la atención del Gobierno de Petro.

En la jornada que empezó a gestarse desde las 5:00 de la mañana, hicieron presencia representantes de asociaciones, líderes comunales de la Troncal del Caribe (Asocomunales), las comunidades Indígenas Arhuacos, Koguis, Wiwas, comunidades campesinas, afrodescendientes, comerciantes y el gremio del turismo.

Con pancartas, letreros, pañuelos y banderas, los manifestantes marcharon desde el sector de Buritaca, hasta la entrada del Parque Tayrona, con el único propósito de hacer sentir su voz que al unísono solo exigía al presidente de la República, Gustavo Petro, centrar su atención en la difícil situación de violencia en la que se encuentran los habitantes de las diferentes comunidades, por culpa del conflicto que se ha originado desde hace décadas entre grupos armados y la misma fuerza pública.

“Pedimos al presidente que nos escuche, que no se olvide de nosotros, también merecemos la paz, queremos que este sea un territorio tranquilo de oportunidades y para eso necesitamos que instale lo más pronto posible la mesa de diálogos que permita lograr acuerdos para no vivir más en la violencia” expresó un líder agrario durante la marcha.

EN COMPLETA CALMA

La jornada se cumplió en completa calma y total orden, bajo el acompañamiento de las autoridades distritales  y policivas, quienes garantizaron el desarrollo de las protestas, aperturando canales comunitarios para el paso de ambulancias y organismos de socorro ante eventuales emergencias, solo impidiendo así el paso a vehículos transportadores, de carga pesada y particulares.

Es preciso mencionar que en el marco de esta marcha organizado por las comunidades hizo presencia la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos–MAP/OEA-  encargada de monitorear y acompañar las políticas e iniciativas de construcción de paz, trabajando con la sociedad civil en las zonas afectadas por el conflicto.

Una vez culminada la marcha, tanto voceros y líderes de las comunidades, como representantes de las diferentes asociaciones, expresaron su inconformidad por los desplantes y el desdén con el que el Gobierno Nacional ha mirado la situación de violencia, que atemoriza a los habitantes del macizo montañoso durante los enfrentamientos que allí se han suscitado, todo por la lucha del territorio entre las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes han intentado ingresar a la fuerza en esta zona montañosa.

“Queremos que la Paz Total que usted promueve sea para todo el territorio, no solo para unos, porque en la Sierra Nevada también somos colombianos, gente buena, campesinos trabajadores que a pesar de que el gobierno no ha puesto sus ojos acá, seguimos luchando para que en el futuro llegue esa transformación tan anhelada” dijo Baudilio Valencia, líder social de Guachaca y coordinador de las manifestaciones.

COMUNICADO AL GOBIERNO

Hasta el despacho de la Presidencia de la República, fue enviado un documento elaborado por voceros de las distintas comunidades en el que retrataron  a través de un cuestionario los incumplimientos del Gobierno Nacional con esta parte del país y asimismo una serie de peticiones que permita trazar el inicio de los diálogos de paz.

“El Estado también incumplió lo pactado en el acuerdo de La Habana: en la Sierra Nevada no hubo reforma rural integral, ni apertura democrática, ni reparación integral para las víctimas. Los programas PDET fueron un nuevo fraude” dice el documento.

De igual manera, dentro de las tantas inconformidades expresadas por los líderes aparece la falta de voluntad del gobierno Petro para negociar con los grupos asentados en el macizo montañoso, como son las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada,  quienes han mostrado su disposición sin recibir alguna respuesta positiva.

Lo anterior, cuestionando que la política de Paz Total solo se ha implementado con  organizaciones insurgentes como el ELN, y con estructuras armadas organizadas del crimen de alto impacto, o bandas criminales como la inmaculada en el Valle del Cauca, y otras en Antioquia y por el contrario han desatendido los procesos de paz, o sometimiento en la Sierra Nevada.

“La única explicación que encontramos, Presidente, para que la política de paz avance en unos sectores y se congele en la Sierra Nevada, es la interferencia mal intencionada que pone por encima intereses electorales, que el bien superior de la Paz para nuestras comunidades” enfatizó el comunicado.

Por eso ante la compleja situación de violencia, solicitan una serie de peticiones al presidente Petro, como la instalación de una comisión del Gobierno Nacional y el acompañamiento de misiones internacionales que protejan los derechos humanos y haga seguimiento a un eventual proceso de paz.

EL PARO CONTINÚA

Tras cumplirse el primer día de paro en la Troncal del Caribe, las diferentes asociaciones, grupos étnicos y comunidad en general, continuaran el día de hoy la segunda jornada, aunque aseguraron que si no hay respuesta del gobierno la protesta será de carácter indefinida

Cabe mencionar que a través de un comunicado se informó que dicho paro  tendría una duración de 48 horas, para solicitar al Gobierno que priorice dentro de su llamada política de Paz Total, la situación de violencia que vive este territorio, cuyos pobladores sienten pánico con cada enfrentamiento que deben presenciar.

Sin embargo, líderes y voceros de estas manifestaciones, han asegurado que si no hay una respuesta por parte del gobierno a través del alto comisionado para la paz, en razón al pedido de las comunidades sobre la instalación de una mesa de diálogos, que sirva como hoja de ruta hacia la paz, el paro continuará.

“Inicialmente son 48 horas pero así como va pasando el tiempo y no tenemos el pronunciamiento del señor presidente aquí vamos a permanecer durante el tiempo que sea posible, tiempo indefinido” dijo Alex Pinzón, líder de la Troncal del Caribe y coorganizador de la manifestación.

Hasta el momento el paro originado en zona rural del distrito de Santa Marta se ha gestado de manera pacífica y organizada, sin registrarse inconvenientes de orden público, bajo la presencia de las autoridades distritales y policivas, quienes a través de un Puesto de Mando Unificado monitorean las actividades.

CIERRE DE NEGOCIOS

Minutos después de haberse iniciado la toma de la Troncal del Caribe, al parecer, según algunos  sujetos armados habrían llegado a varios locales comerciales de la zona y otros municipios que colindan con la Sierra Nevada para exigir a sus dueños mantener cerrado sus negocios por motivo del paro ocurrido en la Troncal del Caribe.

El foco de esta parálisis comercial tuvo lugar en sectores como Timayuí, Once de Noviembre, Garagoa, Cantilito, El Yucal, San Fernando, Nacho Vives, Gaira, La Paz, Cristo Rey, entre otros. A su vez también se reportaron amenazas en Palmor y San Javier, jurisdicción del municipio de Ciénaga, así como en la Zona Bananera.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más