HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag realizará tercera jornada de recolección de envases de plaguicidas

El próximo 19 y 20 de junio, se llevará a cabo la III Jornada de Recolección Exclusiva de Envases de Plaguicidas, organizada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag  y la Corporación Campo Limpio, con el apoyo de DAABON, CI Tequendama S.A.S. y la Alcaldía de Pivijay.

El objetivo principal de esta jornada es recoger y gestionar de manera adecuada los envases vacíos de plaguicidas y agroquímicos para evitar su impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública.

La jornada se desarrollará en Aracataca: Hacienda La María, Km 4 vía Aracataca – Fundación, Zona Bananera: Transversal 9 No. 2-42 Punto “Recicla” frente a C.I. Uniban en la Gran Vía; y en Pivijay: Plaza Simón Bolívar, frente a la Alcaldía Municipal.

“La Invitación es a que asistan a la jornada, su participación es importante porque entregando estos envases en los tres putos habilitados podemos garantizar una gestión y manejo adecuado de estos plaguicidas y evitar que puedan llegar al agua y al suelo, generando contaminación ambiental” aseguró Angélica Garrido, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpamag.

Durante la actividad se recibirán: Envases plásticos vacíos, tapas plásticas, cajas de cartón, bolsas de aluminio flexibles y envases metálicos vacíos.

Es importante mencionar que no se recibirán: plaguicidas vencidos o parcialmente usados, bombas de fumigación de espalda, elementos de protección personal (EPP), envases de vidrio.

Es de anotar que los residuos de plaguicidas y agroquímicos contienen ingredientes activos que pueden ser altamente tóxicos y persistir en el medio ambiente. Estas sustancias contaminan aguas superficiales y subterráneas, sedimentos y suelos, además de acumularse en la grasa de los animales, causando efectos fisiológicos de largo plazo. El contacto con estos residuos puede darse por vías respiratoria, digestiva y dérmica, provocando intoxicaciones según el grado de exposición.

Una vez recolectados, los envases se clasifican según su tipo (plástico o metálico) y material (tapas, cartón, bolsas). Posteriormente, se transportan a empresas autorizadas y licenciadas para su adecuada gestión, la cual puede incluir: aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más