HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magisterio marchó contra la reforma a la educación

Hubo asistencia de delegaciones de distintos municipios del Magdalena entre ellos Zona Bananera, Ciénaga, Pueblo Viejo, Aracataca y Fundación

Los trabajadores del magisterio marcharon por las principales avenidas de Santa Marta para rechazar la reforma educativa que según ellos atenta contra la formación pública.

La convocatoria que hizo el magisterio a través de Fecode y del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) se concentró en el  Liceo Celedón tuvo buena asistencia y el recorrido fue en completa tranquilidad pasando por la Carrera 5ta para luego girar por la Calle 14 hacia la Alcaldía Distrital en donde finalizó con una serie de consignas y arengas donde se exigía la renuncia de la ministra de educación, pero además que se retire el proyecto de reforma educativa.

A la marcha pacífica se sumaron las distintas delegaciones de Edumag de los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Pueblo Viejo, Aracataca, Fundación, entre otros.

Durante la marcha se escuchaban gritos al unísono “el pueblo unido jamás será vencido”, “magisterio unido, abajo la ley estatutaria de la educación”, “viva el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)”, “viva el glorioso combativo magisterio colombiano”, “ni por el más ni por el menos, ni por el putas retrocedemos”, “magisterio del Magdalena presente, presente, y siempre presente”, “viva la mujer combativa del Magdalena, viva, viva, viva”, “viva la juventud colombiana, abajo la ley estatutaria de la educación”, “si luchamos como hermanos esta lesiva reforma la hundimos y ganamos la educación pública de Colombia”.

Justo al frente de la edificación donde funciona la Alcaldía Distrital se realizaron algunas intervenciones por parte de los representantes de Fecode, Edumag y del sindicato de empleados del Sena (Sindesena), este último salió en defensa de los aprendices quienes reciben formación técnica de calidad.

“Hoy rechazamos esta ley estatutaria y nos levantamos en pie de lucha, nos solidarizamos por los compañeros maestros, le decimos no a esta evaluación castigo, solicitamos y exigimos el respeto a la autonomía del Sena. Hoy nosotros nos caracterizamos por una formación profesional integral que no la tiene ninguna universidad ni ninguna corporación, nuestros aprendices tienen derecho a una ARP y a recibir material de formación. El Sena Acuícola y Agroindustrial de Gaira tiene ruta gratuita, tiene internado y alimentación gratuita, por eso exigimos que eso se respete para que las poblaciones que no tienen acceso a la educación y se dirigen hasta el Sena a prepararse, nosotros llegamos a los pueblos a llevar formación pública y gratuita”, recalcó la vocera de Sindesena.

A su turno un representante estudiantil dijo que no están dispuestos a retroceder 30 años de lucha contra el modelo privatizador que se implementó desde el gobierno del presidente Cesar Gaviria Trujillo. “Nosotros defendemos la libertad de cátedra y la autonomía de las instituciones educativas porque lo que se está proponiendo es contravía de la Ley General de la Educación, además ya habíamos derrotado el modelo de ‘Ser pilo paga’ que estaba en detrimento de las finanzas de la educación pública. No vamos a volver al modelo que endeuda a cientos de miles familias en Colombia, no lo vamos a permitir”, indicó.

El presidente de Edumag, Génaro Gutiérrez, explicó que el proyecto se destrabó después de que el Gobierno y la oposición lograran un acuerdo el pasado 5 de junio, introduciendo varias enmiendas al texto original, cambios que ahora Fecode rechaza y por los que motivaron la convocatoria a un paro nacional a partir del 12 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más