HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hamás apoya la propuesta de tregua de Joe Biden, pero pide modificar ciertos puntos

La organización islamista Hamás reiteró su sí a la propuesta de tregua del presidente estadounidense, Joe Biden, después de que un alto funcionario israelí asegurara que no la había aceptado, pero pidió que se modifiquen algunos puntos del acuerdo, confirmaron   fuentes del grupo palestino.

Las milicias entregaron ayer por la tarde su respuesta oficial a las delegaciones de Egipto y Catar, mediadores del conflicto junto con Estados Unidos, en la que subrayaban su disposición “positiva” a alcanzar un alto el fuego.

“La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la Franja de Gaza”, anunciaron Hamás y la Yihad Islámica ayer en un comunicado conjunto.

Sin embargo, un funcionario israelí sostuvo que Hamás en su respuesta rechazaba la propuesta de Biden y que además había cambiado los principales puntos del acuerdo.

“Esta tarde Israel recibió, a través del mediador, la respuesta de Hamás. En su respuesta, Hamás rechazó la propuesta de liberación de rehenes presentada por el presidente Biden”, trasladó este funcionario a la prensa israelí.

Al Jazeera, canal perteneciente a Catar, principal mediador de Hamás, avanzó anoche algunas de las enmiendas añadidas en la respuesta del grupo palestino, como la retirada total de las tropas israelíes de Gaza incluido el estratégico corredor de Filadelfia, que separa la Franja de Egipto, que ya controla el Ejército.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha repetido insistentemente que Israel no va a parar la guerra hasta que no cumpla sus objetivos: desmantelar las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y el regreso de todos los rehenes.

La propuesta plateada por el presidente estadounidense Joe Biden hace 13 días contemplaba tres fases de seis semanas para el acuerdo, la segunda de ellas incluía el cese del fuego definitivo y la salida parcial de las tropas israelíes tras la liberación de todos los rehenes civiles vivos en la fase anterior.

Tras más de ocho meses de guerra y con más de 37.000 muertos en una Franja devastada, parte de la comunidad internacional espera que este acuerdo se selle lo antes posible para lograr un alto el fuego y el intercambio de rehenes por presos palestinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más