Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A través de un comunicado, el Grupo EPM anunció que sus empresas de energía, incluyendo a Afinia, se acogerán al acuerdo propuesto por el Gobierno nacional para reducir los costos de la opción tarifaria a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.
Sin embargo, indicaron que la disminución de las tarifas estará sujeta al cumplimiento de varias condiciones.
La primera de ellas es el trámite de un proyecto de ley que permita la apropiación presupuestal de los recursos necesarios para cubrir, como subsidio, el costo de la opción tarifaria de los usuarios de los estratos mencionados. Dicho proyecto sería presentado al Congreso de la República el próximo 20 de julio.
“Mientras se surte el trámite anterior, que se constituye en la solución definitiva, el Gobierno nacional se comprometió a otorgar recursos de financiamiento a través de líneas de crédito con la banca pública, destinadas a las empresas comercializadoras de energía que tienen saldos de deuda de la opción tarifaria, a tasas de interés compensadas y con períodos de gracia de hasta 12 meses”, indicaron.
De esta manera, como segundo punto, EPM indicó que la disminución en la tarifa se hará en proporción a los créditos desembolsados. “En este sentido, el alivio tarifario para los usuarios se hará en la medida que se realicen los desembolsos”, manifestaron.
Por último, dijeron que para que las empresas procedan a disminuir el costo de la opción tarifaria en sus facturas, se debe expedir una normativa por parte del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que permita diferenciar el costo de la opción tarifaria entre los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 y los pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6, así como los del sector comercial, industrial y oficial.
“Una vez se cumplan estos hitos, las empresas comercializadoras de energía procederán a hacer los ajustes pertinentes en las tarifas, respetando las fechas de publicación de estas y la programación cíclica de facturación”, puntualizaron.