HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fecode se enfrenta a Petro y ordena paro de maestros

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció un paro nacional indefinido a partir de este miércoles 12 de junio en protesta contra el proyecto de ley estatutaria de educación.

En la junta nacional realizada este lunes aprobaron el paro nacional, pues aseguran que el proyecto atenta contra el derecho fundamental a la educación y que, incluso podría abrir las puertas a la privatización del sistema educativo en Colombia.

“Manifestamos nuestro rechazo total a los conciliábulos a puerta cerrada, prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos, las libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización”, expresó Fecode a través de una carta firmada por el presidente de la entidad, Domingo Ayala Espitia.

Además del paro, desde Fecode hacen un llamado al gobierno nacional, al Senado, la Cámara, sectores sociales, populares, culturales y universitarios a “cerrar filas para defender la educación pública colombiana como bien común y derecho fundamental”.

El magisterio enumeró algunas de las graves consecuencias que, en su concepto, traería la ley. Entre estas, destacaron que se eliminaría la obligatoriedad de cursos como los que van desde prejardín a transición y aumentaría las barreras de acceso a la educación superior a poblaciones que ya hoy cuentan con dificultades.

“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario: sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación” reza la carta.

LO QUE DICE FECODE

El proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de La República, el pasado 5 de junio del año en curso, choca rotundamente con el espíritu de la Ley Estatutaria de Educación, pactado en los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y Fecode, mediante el cual, sustentamos la necesidad imperiosa de recuperar los recursos billonarios arrebatados por parte de gobiernos anteriores a través de la imposición del Acto Legislativo 01 de 2001; reclamamos mayor financiación de la educación pública requerida para el cierre de brechas crecientes, la estabilidad laboral, la dignificación, el bienestar docente, el bienestar estudiantil y la autonomía institucional. Con este «consenso», se minimiza la lucha librada por más de 42 años desde el Movimiento Pedagógico y la movilización histórica de Fecode liderada en favor del derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país en todos sus niveles, tarea emprendida durante los 65 años de vida institucional, induso, enfrentándonos a políticas represivas e irracionales de gobiernos insensibles a estos asuntos.

Fecode agregó q ue en ningún caso la Federación fue consultada, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario, sorpresivamente se incluyeron propuestas absurdas y regresivas, dice el pronunciamiento de Fecode.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más