HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desmantelada red de narcotráfico que operaba hacia Europa

Esta organización, según las investigaciones, estaría involucrada en el traslado de toneladas de cocaína desde el Caribe colombiano hacia España y otros países europeos.

Por petición de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a cuatro presuntos integrantes de una red criminal, dedicada a sacar toneladas de cocaína por el Caribe colombiano con destino a España y otros países de Europa.

Los individuos afectados por esta decisión judicial son Arles Velasco Arenas, quien se presume fungía como coordinador logístico; Alejandro Quintero Marín, identificado como uno de los transportadores del estupefaciente; y Carlos Arcesio Vargas Hurtado, acusado de alertar a las autoridades sobre los movimientos policiales y facilitar el transporte de los cargamentos.

Asimismo, se ha vinculado al proceso a Arcesio Vargas Quiroga por su presunta participación en el transporte ilegal de estupefacientes por vía terrestre para esta organización, encontrándose ya privado de la libertad en relación con otra investigación.

Según lo establecido durante la investigación, la cocaína salía de las zonas de producción ilegal en Cauca, oculta en compartimentos especiales de tractocamiones, con destino a Cartagena y Arjona (Bolívar), para luego ser enviada por vía marítima a la península ibérica, específicamente a España.

Los presuntos implicados fueron capturados por agentes del CTI, con el apoyo de la agencia estadounidense DEA, en operativos realizados en Dosquebradas (Risaralda), Yumbo y Palmira (Valle del Cauca). La Fiscalía les imputó, según su grado de responsabilidad, el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

En relación con los cargos imputados, Vargas Hurtado, Velasco Arenas y Vargas Quiroga han aceptado su responsabilidad, mientras que Quintero Marín ha optado por no admitir su participación en los hechos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más