HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidades del área rural se lanzan a paro sobre la Troncal

Las comunidades del área rural del Distrito de Santa Marta que residen en la Sierra Nevada y las que se encuentra sobre el pie de monte del macizo montañoso, bajan hoy hasta la carretera Troncal del Caribe para tomársela y llamar la atención del Gobierno Nacional al cual le piden que instale una mesa de diálogos para que la llamada Paz Total llegue a este territorio.

Líderes sociales y campesinos de la región mediante mensajes de voz y correos a celulares dieron a conocer los propósitos de la convocatoria

ante los constantes enfrentamientos ocurridos en las estribaciones de la Sierra Nevada entre grupos armados al margen de la ley en la disputa por el territorio y la fuerza pública, los cuales  continúan causando preocupación entre las comunidades asentadas allí

´Este paro cívico tiene el único fin de conseguir para la Troncal del Caribe, paz, exigiendo la instalación de una mesa de diálogos´, señalaron en los mensajes de voz.

Hay además un documento firmado por La Asociación de Presidentes y Líderes comunales de la Troncal del Caribe (Asocomunales), Las Comunidades Indígenas Arhuacos, Koguis, Wiwas, comunidades campesinas, afrodescendientes, comerciantes, gremio de turismo, donde  solicitan puntualmente al presidente Petro la implementación de la Mesa de diálogos para la Paz en la Sierra Nevada de Santa Marta en la Zona Norte, de los corregimientos de Guachaca, Minca y Bonda.

Luego agregan: “así mismo informamos al señor Presidente y demás, las diferentes intervenciones, estigmatización a los miembros de las comunidades campesinas indígenas y afros como también los enfrentamientos militares que se han venido dando en las estribaciones de la Sierra Nevada, dejando en medio del fuego cruzado a las comunidades campesinas, indígenas y demás población que hacen parte de este territorio” dice el comunicado.

El evento, cuyas asociaciones han pedido acompañamiento de las autoridades para la marcha se llevará a cabo la mañana de hoy en la Troncal del Caribe, será exactamente en la vereda Mendihuaca en la carretera 190, km 30 frente al Parque Nacional Natural Tayrona.

Desde el Gobierno Distrital se prepara ya toda la logística para prevenir cualquier tipo de alteración al orden público que se pueda registrar en esta zona hasta donde irá la Policía Metropolitana para preservar el orden público.

EL OPERATIVO

Cabe mencionar que el fin de semana pasado un nuevo enfrentamiento a bala se registró, tras un operativo del Ejército Nacional donde se pretendía capturar a José Luis Pérez Villanueva, alias ‘Cholo’ nuevo jefe de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, el cual dejó como saldo el asesinato del Cabo Primero identificado como Luis Felipe Ramírez y un soldado herido reportado como Luis Acevedo Montes herido. Un integrante del grupo armado fue capturado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más