HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oropouche, el virus que genera alerta en el Caribe

El virus transmitido a los humanos por la picadura de insectos infectados genera alerta en el Caribe.

La circulación del virus Oropouche  tiene en alerta a las autoridades sanitarias en Colombia y el mundo. Hasta ahora no se ha detectado la presencia del virus en Santa Marta donde las autoridades han pedido a la población no entrar en pánico.

¿Qué es el virus Oropouche?

Se trata de una enfermedad viral, trasmitida por mosquitos distintos al conocido Aedes Aegypti, y que tiene un curso parecido al dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla, la malaria y el virus Zika.

¿Cómo se transmite?

Este virus se transmite a través de la picadura de un pequeño mosquito llamado jején (Culicoides paraensis) o en otras regiones es transmitido por el mosquito Culex quinquefasciatus. Se descubrió -por primera vez- en 1995 en un ciudadano de una localidad llamada Vegas de Oropouche en Trinidad y Tobago.

Síntomas

Después de un período de incubación de 5 a 7 días, los pacientes infectados con el virus Oropouche suelen presentar fiebre alta, dolor de cabeza con sensibilidad a la luz (fotofobia), dolores musculares (mialgias), dolores en las articulaciones (artralgias) y, en algunos casos, erupciones cutáneas (exantemas). En ciertos pacientes, los síntomas pueden incluir vómitos y hemorragias, manifestándose en forma de pequeñas manchas rojas en la piel (petequias), sangrado nasal (epistaxis) y sangrado de las encías.

Diagnóstico diferencial

Durante la primera semana de la enfermedad, es crucial diferenciar el virus Oropouche del dengue, ya que ambos comparten síntomas similares. En pacientes que residen o provienen de zonas con epidemias o endemias de fiebre de Oropouche, especialmente aquellos que han sido picados por mosquitos, se debe considerar esta infección. Lea aquí: La adicción a internet en los adolescentes afecta las redes neuronales

La confirmación del diagnóstico se realiza mediante una prueba serológica que detecta la presencia del virus Oropouche   en la sangre. Es importante tener en cuenta que el virus es detectable en la sangre entre los dos y seis días posteriores al inicio de los síntomas. Una vez confirmada la positividad para OROV, se puede diagnosticar con certeza la fiebre de Oropouche

Para tener en cuenta

En Colombia, en los últimos diez años, el Amazonas es la región que más casos ha reportado y durante los dos primeros meses de 2024, se confirmaron 38 casos del Virus Oropouche en tres departamentos: Amazonas (35 casos), Caquetá (1 caso) y Meta (1 caso). Lea aquí: ¿Cuáles son los peligros del gas de la risa? Aquí le contamos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proximidad a criaderos de mosquitos es un factor de riesgo para la infección. La mejor medida de control es reducir la población de mosquitos en lugares de crecimiento como acumulación de residuos, relleno o drenaje de colecciones de agua o charcos y eliminación de maleza. Por tal razón, la OMS segura que las poblaciones deben estar alertas a la existencia de este nuevo virus.

Tratamiento y prevención

No hay un tratamiento específico para la fiebre de Oropouche. La atención se centra en aliviar los síntomas, lo que incluye el uso de medicamentos para bajar la fiebre, mantener una hidratación adecuada y descansar.

La fiebre de Oropouche no se transmite directamente entre personas; es necesario un mosquito para la transmisión. Después de un período de incubación sin síntomas que dura de cuatro a ocho días, pueden aparecer.

Es importante:

Usar repelentes de insectos.

Vestir ropa tratada con repelente.

Utilizar productos antimosquitos.

Instalar mosquiteras en puertas y ventanas.

Evitar aguas residuales.

Evitar maleza abundante.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más