HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Torrencial aguacero y los fuertes vientos causaron graves estragos

Se prepara censo oficial de damnificados pero se estima que son más de cien las familias afectadas.

Un torrencial aguacero azotó al municipio de Sitionuevo, en el departamento de Magdalena, dejando a su paso una estela de inundaciones, daños estructurales y afectaciones a la vida cotidiana de los habitantes. La intensa lluvia, que se prolongó durante las últimas horas, ha generado una situación de emergencia en la zona.

Según testimonios de residentes, el nivel del agua subió rápidamente, atrapando a muchas personas dentro de sus hogares y generando escenas de caos y desesperación. La falta de sistemas de alerta temprana dificulta la evacuación oportuna de las zonas de riesgo, exacerbando la situación.

Las calles se convirtieron en auténticos ríos, arrastrando vehículos, obstaculizando el tráfico y provocando el desbordamiento de quebradas y ríos cercanos. Las viviendas fueron invadidas por el agua, causando pérdidas materiales significativas. Hasta el momento, las autoridades no han determinado el número total de afectados, pero se estima que muchas familias se encuentran damnificadas por las inundaciones.

Los fuertes vientos acompañantes del aguacero provocaron la caída de un árbol sobre una vivienda, destruyéndose parcialmente. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas, solo daños materiales. La vivienda afectada está ubicada en el barrio El Rincón, detrás de la cancha Joaquín Palacio, en el casco urbano de Sitionuevo.

El Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y líderes de la comunidad se hicieron presentes en el lugar para atender la emergencia. La vivienda fue acordonada por seguridad. El Secretario de Gobierno de la municipalidad, Yair Magdonal Gutiérrez Hernández, está al frente de la situación, coordinando con el Cuerpo de Bomberos y gestionando las ayudas necesarias.

Haffit David, un residente del barrio Simón Bolívar en Sitionuevo, ha expresado su preocupación por la difícil situación que enfrenta su comunidad debido a las recientes inundaciones. «Respetuosamente, le hacemos un llamado a la alcaldía municipal de Sitionuevo, Magdalena, para que nos ayude con esta problemática que hoy nos perjudica en el barrio y así mismo en todo el municipio en general. Fueron cientos de casas inundadas, hasta una casa que fue totalmente derrumbada por un árbol que le cayó encima. «Por suerte no hubo heridos».

David también añadió, «Así mismo pongo en contexto y hago el llamado ante todos los organismos de socorro y de gestión de Desastres (Defensa Civil, UNGRD) y así mismo a la Gobernación del Magdalena, para que hagan acompañamiento a todas las familias del municipio que hoy se encuentran en esta calamidad por estas lluvias que azotan a la Región Caribe.»

Cabe recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció en días pasados el inicio de la temporada de ciclones tropicales en la costa caribe, cuyos efectos ya se están sintiendo. Las lluvias han sido constantes en los Pueblos Palafitos, Ciénaga de Santa Marta, donde hace un año precisamente estas comunidades de pescadores sufrieron un fenómeno atmosférico que dejó grandes estragos en Nueva Venecia.

Torrencial aguacero y los fuertes vientos causaron graves estragos Torrencial aguacero y los fuertes vientos causaron graves estragos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más