HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Embarcaciones turísticas con severos controles de la Dimar

El balance fue satisfactorio ya que no se presentaron situaciones peligrosas o eventualidades adversas que pusieran en riesgo la integridad humana en el mar.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Personal de la Dirección General Marítima (Dimar) intensificó los controles a los motoristas encargados de maniobrar las embarcaciones turísticas antes de cada zarpe hacia los balnearios con el objetivo de garantizar la seguridad humana en el mar.

La labor de los inspectores marítimos adscritos a la Unidad de Guardacostas consiste en la revisión, verificación y confirmación de la documentación reglamentaria, la cual debe estar actualizada, así mismo deben constatar el uso de los equipos de radios de comunicación, el porte de salvavidas y de los demás elementos obligatorios para el transporte de pasajeros hacia los diferentes balnearios con vocación turística de Santa Marta.

De acuerdo con el reporte revelado por la Capitanía de Puerto de Santa Marta durante este fin de semana con ‘puente’ festivo a bordo se realizaron efectivos controles antes de cada zarpe de las embarcaciones y se entregaron las recomendaciones de seguridad respectivas.

El balance fue satisfactorio ya que no se presentaron situaciones peligrosas o eventualidades adversas que pusieran en riesgo la integridad humana en el mar entregando así un parte de total normalidad con excepción de las restricciones temporales hacia Playa Blanca debido a la alta afluencia de visitantes al completarse el aforo en ese balneario.

En términos generales la temporada turística fue positiva gracias a la concurrencia de cientos de visitantes quienes disfrutaron del mar, de la gastronomía y de las experiencias brindadas en cada balneario de Santa Marta, siendo Playa Blanca, Inca Inca y Playa Grande los de mayor predilección.

ACATAR LAS NORMAS

La Dimar, a través de sus diferentes Capitanías de Puerto en todo el país, insiste en el llamado para que tanto las empresas dedicadas al transporte marítimo de pasajeros como las embarcaciones de recreo y las dedicadas a actividades de deportes náuticos, mantengan vigente la documentación reglamentaria y cumplan eficazmente con la normatividad marítima establecida.

Es importante seguir las recomendaciones de seguridad destacando que toda persona motivada a utilizar una embarcación tiene derecho a exigir el respectivo chaleco salvavidas y usarlo durante la navegación, así sepa nadar.

Si lleva niños éstos deben ir siempre en el centro de las embarcaciones y estar atentos en que la velocidad sea moderada. Una vez se llega al destino los pasajeros no deben bajarse si los motores siguen en marcha. Mientras disfruta un baño de mar tenga precauciones, no ingiera bebidas alcohólicas y evite alejarse mucho de la orilla para evitar situaciones peligrosas que puedan arruinar el paseo familiar.

EL ‘PUENTE’ FESTIVO

Al finalizar el segundo ‘puente’ festivo consecutivo de este mes de junio el balance es bastante satisfactorio gracias a la positiva concurrencia de visitantes que acudieron a los distintos balnearios, principalmente Playa Blanca, Inca Inca, El Rodadero y Playa Grande en Taganga.

Con las estrategias implementadas por parte de la Alcaldía Distrital de Santa Marta en articulación con las demás autoridades se pudo ‘organizar la casa’ que acogió a muchas personas procedentes de ciudades vecinas y del interior del país. Santa Marta sigue demostrando su gran predilección como un destino ‘naturalmente mágico’ que propicia múltiples experiencias en los ríos, playas y cascadas para el disfrute a plenitud, también por su variada oferta gastronómica y de actividades culturales como el Festival ‘Mar de Acordeones’, entre otros.

El balneario de Playa Blanca que cuenta con una certificación ‘Blue Flag’ o bandera azul tuvo un cierre temporal debido a la gran concurrencia de visitantes quienes completaron el aforo establecido. Varias personas se gozaron el mar de aguas cristalinas, mientras algunas mujeres se bronceaban en la orilla de la playa y otras cautivaron las miradas por sus cuerpos esculturales.

Por su parte, el balneario Inca Inca se va consolidando fuertemente gracias a la buena organización de los prestadores de servicios con su calidez humana y fina atención, mientras los aventureros del canopy ‘sobrevuelan’ el mar, sujetados con elementos de seguridad y deslizándose por un sistema de cables desde una montaña hasta Playa Blanca.

Las playas de El Rodadero tuvieron, como es habitual en cada ‘puente’ festivo, una gran afluencia de bañistas tanto de samarios como de visitantes foráneos, quienes disfrutaron no solo del baño de mar, sino además de otras amenidades: gusano flotador, bicicletas marinas, paseo en lanchas por distintos balnearios, tatuajes, masajes relajantes, consumo de bebidas, refrescos, cocoloco, ceviches y dulces típicos.

DINAMIZADOR ECONÓMICO

Teniendo en cuenta que el turismo como sector económico es un generador de oportunidades, varias familias y comunidades organizadas que habitan cerca a los atractivos naturales de sol y playa perciben ingresos favorables al ofertar productos, bienes o servicios a los visitantes propiciando así una importante dinámica comercial.

De igual manera existen varios vendedores con confianza legítima de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y de la Secretaría de Gobierno comercializando en la zona activa de playa quienes se han organizado en asociaciones y cooperativas en aras de elevar la categoría al destino.

Lo contrario es la informalidad o ‘piratería’, la cual ocupa el espacio público generando afectaciones a la movilidad peatonal y acosando a los turistas para que les compren incidiendo en la tranquilidad y el disfrute pleno en Santa Marta.

La Secretaría de Gobierno a través del programa Vigías del Espacio Público y Control Urbano (VEPCU) junto a la Policía de Turismo ejercen sus actividades en el Camellón de El Rodadero para impedir que algunas personas convierten los espacios recuperados en un mercado persa que afecta la buena imagen del destino turístico.

La apuesta por mantener un Rodadero organizado, seguro y de calidad es un compromiso de todos los actores involucrados en la cadena productiva relacionada con el turismo. Es plausible la decisión de los carperos que tienen su cooperativa junto a los silleteros, así como también la comunidad afro que tiene su asociación legal y comercializan cocadas, alegrías, enyucados y otras delicias, mientras otras realizan masajes relajantes con profesionalismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más