HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Rebaja en factura de energía debe venir en Julio: Gobierno

Desde el Ministerio de Minas y Energía, a través de su titular, Andrés Camacho, se dio a conocer que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con varias comercializadoras de energía para que las tarifas de electricidad empiecen a bajar.

Según dicho acuerdo, en total son 6 comercializadoras las que participarán en el proceso y los beneficiados serán los hogares de los estratos 1, 2 y 3. El acuerdo consiste en que las comercializadoras aplicarán una reducción en las tarifas de energía de forma inmediata, mientras que el Gobierno pasará a asumir la llamada “opción tarifaria” en los estratos anteriormente mencionados.

En ese sentido, el mismo Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, habló en La W para explicar cómo se verá reflejada esta reducción en los siguientes recibos del servicio de Energía.

“La determinación del presidente Gustavo Petro ha sido asumir la opción tarifaria, que fue una deuda que le quedó a los hogares colombianos en las facturas de energía después de la pandemia por decisiones del gobierno anterior, como una deuda pública”, inició explicando el ministro Camacho.

Para lograr esto, según explicó el jefe de la cartera minero energética, “vamos, en primera fase a entregar unos créditos que ya estaban en curso a través de la banca pública. Esos créditos tienen unos periodos de gracia, de tal manera que las empresas no tengan que hacerle ese cobro a las familias”, explicó.

Por otro lado, mencionó que “el 20 de julio radicaremos una ley desde el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Minas y Energía para que esa deuda que ahora tendría la banca pública la suma el Estado”.

¿Cuándo se verá reflejada la reducción?

El ministro Camacho explicó que “a partir de la próxima factura ya tienen que empezarse a ver reflejados estos alivios, que pueden ir, dependiendo de la empresa y del mercado (si es en el Caribe, si es otras empresas que están en el eje cafetero), entre un 4% al 20%. En el Caribe tendríamos en promedio un 10% de reducción producto de asumir esta deuda, pero esto va de la mano con otras medidas que estamos adoptando para transformar y ajustar la fórmula de la generación de energía en el país, así que este es el inicio de una serie de medidas para garantizar unas reducciones en la tarifa”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más