HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Congresistas debaten sobre situación de orden público en el país y hacen llamado al Estado

Colombia enfrenta actualmente una grave situación de orden público, especialmente en departamentos como el Cauca y el Valle del Cauca. Estos lugares han sido escenarios de numerosos atentados por parte de grupos armados dirigidos contra la fuerza pública, afectando también a la población civil. La violencia en estas zonas ha generado una preocupación creciente entre los habitantes y ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad en el país.

Diversos sectores políticos y sociales han levantado su voz para alertar sobre la crisis de orden público. La inquietud y la demanda de soluciones efectivas han unido a distintos actores, quienes exigen una respuesta inmediata y contundente del gobierno para frenar la escalada de violencia. Las constantes amenazas y ataques no solo desestabilizan la región, sino que también generan un clima de incertidumbre y temor entre los ciudadanos.

Entre las voces destacadas, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter. Uribe expresó su preocupación afirmando que en Colombia “se fue la seguridad” y subrayó la dificultad de recuperarla.

Ante esto, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra, habló en La W y aseguró que se han hecho muchos esfuerzos como sociedad, por lo que afirmó que es lamentable que se sigan presentado ataques contra la población civil.

“Tenemos un nivel de aumento en los combates, nuestra fuerza pública sigue haciendo sus labores, pero necesitamos que el Estado también llegue con la presencia de los programas y proyectos para invertir en las comunidades”, dijo en La W.

Asimismo, abordó el proceso de paz y las mesas de negociación que se han venido realizando con mucho esfuerzo, añadiendo que se han cometido muchos errores en el desarrollo de los procesos.

“El problema es que en el marco de los diálogos el mecanismo no ha sido efectivo y eso genera incumplimiento. Tiene que haber un proceso muy riguroso, los mecanismos de verificación tienen que ser muy rigurosos para garantizar que se cumplan, de lo contrario, habría una burla a la población civil”, mencionó, agregando que es necesario realizar procesos de paz que ganen legitimidad en la población.

Por otro lado, Oscar Campo, representante de Cambio Radical, quien también habló para La W, comentó que en el Gobierno si bien se ha hecho un esfuerzo por dar cumplimiento en el proceso de paz, “ha habido una improvisación que ha dado crisis”.

Además, enfocándose en Cauca, uno de los departamentos más afectados, subrayó que es evidente que “la inteligencia militar no está funcionando”.

“Vivir en el Cauca es vivir con miedo y con temor”, dijo, invitando a que de verdad se tomen cartas en el asunto y se realice el plan de desarrollo. “Llevamos dos años escuchando que se va a erradicar la muerte pero al contrario, ha aumentado la crisis”, agregó.

Finalmente, Carlos Meisel, senador del Centro Democrático, habló para los micrófonos de La W y en referencia a las declaraciones del exsenador Álvaro Uribe, confirmó que “si nos ponemos a tratar de concluir que la seguridad va mejorando, pues obviamente vamos en contra de la evidencia”.

Sin embargo, aclaró que “Uribe lo que está haciendo es una advertencia sobre que recuperar la seguridad va a ser muy difícil y que estamos pasando por un momento muy complejo”.

De este modo, Meisel enfatizó que “las cifras en lo que va corrido de este Gobierno son peores, hemos desmejorado. Los ciudadanos se merecen vivir tranquilos, no podemos permitir que las cifras empeoren solo porque con Duque también hubo asesinatos”.

Para concluir, recalcó que “el problema es en todo el territorio nacional” y aclaró que “no es un tema de percepción, es un tema de cifras. Vamos en decadencia con respecto a tener un país más seguro”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más