HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“En lo que va de 2024 van 77 líderes sociales asesinados”: Indepaz

Colombia, en la actualidad, atraviesa una dura situación de orden público en donde, por ejemplo, departamentos como el Cauca y el Valle del Cauca han sido puntos de atentados por parte de grupos armados en contra de la fuerza pública y que, por ende, dejan afectada, también, a la población civil de estas zonas del país.

En ese sentido, Leonardo González, director de Derechos Humanos de Indepaz, habló en La W para analizar el panorama de orden público en el país.

“En lo que va de 2024 van 77 líderes sociales asesinados”, contando el más reciente, en el Caquetá, del líder social Mauricio Collazo el pasado 8 de junio, según explicó el director.

Así mismo, Leonardo González recalcó que la mayoría de estos hechos se da en el Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo, pero “el Cauca encabeza este listado desde la firma del acuerdo de paz con 319 líderes asesinados. Antioquia con 217, Nariño con 138, es decir, las cifras más altas las tiene el departamento del Cauca, especialmente el suroccidente de Colombia”.

También, explicó que en ese departamento lo que sucede “permanentemente” es que “hay incursiones armadas en presencia de grupos por tener un control social, un control territorial, especialmente en contra de las mismas comunidades que han venido resistiendo a la guerra”.

González destacó que allí, particularmente, “se ha venido aumentando la crisis y la violencia contra los líderes y contra los firmantes del acuerdo de paz, pues ha sido evidente, especialmente, por este bloque occidental del Estado Mayor Central”.

Lo anterior, a pesar de que puntualizó que “si comparamos el periodo desde que inicia Iván Duque, que esto es el 7 de agosto del 2018 al 10 de junio del 2020, para hablarlo con el día de hoy, iban 433 líderes sociales asesinados. Con el Gobierno de Petro, del 7 de agosto del 2022 a hoy, van 334, es decir, a pesar de que el panorama es absolutamente diferente, porque una situación es la que deja Santos y encuentra Duque, y otra es la que encuentra Petro, se ha disminuido a nivel nacional, pero en el departamento de Cauca ha venido aumentando”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más