HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

110 líderes sociales formados en equidad y no discriminación

Los participantes presentaron sus iniciativas en el marco de una feria pedagógica, una actividad donde pudieron exponer sus proyectos y hacer demostración de la viabilidad e impacto potencial de sus iniciativas.

Un total de 110 personas de diferentes grupos sociales que lideran proyectos para las etnias y comunidades afrodescendientes del Magdalena, La Guajira y el Cesar culminaron una formación en equidad y no discriminación bajo la estrategia #EducaciónConJusticiaSocial, una alianza educativa entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Vicepresidencia de la República.

Se trata del proyecto de educación más incluyente del país, el cual inició en 2023 con el propósito de generar procesos de transformación social y cultural en las regiones de Colombia con un impacto en más de 6.100 personas de diferentes zonas del país.

En esta segunda fase del proyecto, los participantes tuvieron la oportunidad de formarse en tres procesos de educación: Diplomado “Transformaciones de raíz, antirracismo y no discriminación”, Curso “Formulación y estructuración de proyectos de inversión social con enfoque étnico” y, el Curso “Enfoque diferencial étnico”.

Durante este fin de semana, los participantes de los municipios de Santa Marta, Cali, Bogotá, Valledupar, Leticia, Popayán y Santander de Quilichao celebraron con éxito el cierre del curso de “Formulación y estructuración de proyectos de inversión social con enfoque étnico”.

Los participantes presentaron sus iniciativas en el marco de una feria pedagógica, una actividad donde pudieron exponer sus proyectos, siguiendo la metodología del marco lógico, lo que les facilitó una demostración de la viabilidad y el impacto potencial de sus iniciativas transformadoras de las realidades.

“Con #EducaciónConJusticiaSocial logramos empoderar a los líderes y lideresas en proyectos que transformen sus realidades, y especialmente, que fortalezcan las capacidades y habilidades de los participantes para que puedan presentarse ante diferentes instancias de financiación que posibiliten la ejecución de sus iniciativas”, manifestó Carolina Hernández, directora de proyecto.

A su turno, Carlos Castillo, participante del Curso “Formulación y estructuración de proyectos de inversión social con enfoque étnico” agradeció la capacitación destacando que fue una grata experiencia a través de un proceso formativo con una metodología implementada que les brindó herramientas que no tenían para la formulación de proyectos. “Hemos recibido herramientas básicas y esenciales para poder plantear alternativas y soluciones al desarrollo de nuestras comunidades”, recalcó.

Por su parte, José Fernando Daza, narró su vivencia como docente del proceso de formación: “Esta fue una experiencia muy enriquecedora donde a través de cinco sesiones pudimos trabajar los temas y metodologías propuestas. Con gran satisfacción culminamos el curso en el que se destacó la participación de comunidades indígenas y afro. Estos espacios de formación son muy importantes para el desarrollo de las comunidades, especialmente aquellas que se encuentran apartadas del centro del país”.

Vale mencionar que estos proyectos no solo son un testimonio del aprendizaje adquirido, sino también una muestra del potencial transformador de la educación en las comunidades. Los próximos cierres se llevarán a cabo el 15 de junio en: Istmina, Cúcuta, San Andrés y Bogotá.

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