HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

130 niños Arhuacos recibieron capacitación sobre los océanos

Esta actividad tuvo lugar en el Centro de Rescate de Fauna Marina,  y estuvo guiada por Ati Gundiwa Villafaña, Representante de los Pueblos Indígenas en el Consejo Directivo de Corpamag.

En conmemoración del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este sábado 8 de junio, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) llevó a cabo una jornada educativa y ambiental en el Centro de Rescate de Fauna Marina.

Este evento contó con la participación de 130 estudiantes de la comunidad Arhuaca, pertenecientes a la Institución Etnoeducativa Tayrona Bunkwimake, sede Katanzama, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La actividad, guiada por Ati Gundiwa Villafaña, Representante de los Pueblos Indígenas en el Consejo Directivo de Corpamag, buscó que los niños y niñas de la comunidad Arhuaca conocieran el Centro de Rescate, observaran algunos animales marinos y aprendieran sobre la importancia de los océanos.

Durante la jornada, los estudiantes realizaron un recorrido guiado por las instalaciones, donde conocieron a los manatíes Maca y Ciruelo, dos ejemplares que están siendo preparados para su liberación en su hábitat natural. Los expertos explicaron el proceso de rehabilitación y la función de estas especies para el equilibrio ecológico.

Además, se llevó a cabo la liberación de 10 tortugas pequeñas de las especies Caguama (Caretta caretta) y Carey (Eretmochelys imbricata), que fueron retornadas al mar, un momento que dejó una profunda impresión en los jóvenes asistentes.

«En el cierre de la semana de los Océanos es un honor para nosotros poder compartir este día tan significativo con la comunidad Arhuaca. Los océanos son vitales para nuestro planeta y es fundamental que todos, especialmente las nuevas generaciones, comprendan su importancia y se involucren en su protección», aseguró la Bióloga Julieth Prieto, funcionaria de Corpamag.

Por su parte, Julio Cesar Nieves, Rector de la IED Etnoeducativa Tayrona Bunkwimake, sede Katanzama, expresó: «Para la Institución es una alegría inmensa participar de esta actividad. Agradecemos a Corpamag por brindarnos este espacio y apoyarnos para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan conocer personalmente todas estas maravillas que tiene el mar. Es importante que refuercen lo que las autoridades indígenas les enseñan sobre la conservación y protección de los recursos marinos».

La jornada, realizada en alianza con la Fundación CIM Caribe, concluyó con un sentido de admiración y respeto por los océanos entre los estudiantes. Esta actividad no solo celebra el Día Mundial de los Océanos, sino que también fortalece la conexión entre la comunidad Arhuaca y el entorno marino, subrayando la importancia de la conservación y la protección de estos ecosistemas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más