HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fecode convoca paro para el 12 de junio

Según Fecode el Paro Nacional será «por el hundimiento de la enmienda que desdibuja el espíritu de la educación como derecho fundamental y bien común».

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores Fecode, convocó a Paro Nacional, el próximo 12 de junio, por su rechazo a los recientes cambios que le han realizado al proyecto de ley estatutaria a la educación, que fue aprobado en su tercer debate en el Senado de la República.

«Declaramos en estado de alerta máxima al magisterio colombiano, convocamos a la Junta Nacional de manera virtual el lunes 10 de junio y a paro nacional para el miércoles 12 de junio por el hundimiento de esta enmienda que desdibuja el espíritu de la educación como derecho fundamental y bien común», anunció el sindicato a través de su cuenta oficial de X.

Además, Fecode aseguró que el proyecto, que fue conciliado el pasado 5 de junio, en la Comisión Primera del Senado de la República, no corresponde a los acuerdos que se habrían suscrito con el Gobierno Nacional.

«La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario», indicó el sindicato de maestros.

Según la federación, algunas de las propuestas son regresivas y desvirtúan el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental. Entre las iniciativas que destacaron señalaron que la ley incorpora un enfoque mixto de educación, habilitando la privatización y la mercantilización de la misma, lo que plasma el interés de imponer la simbiosis entre el recurso público y el sector privado»; además, fecode indicó que «Restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia».

De igual modo, hicieron un llamado al Gobierno a que se tome la determinación de no permitir que la ley sea aprobada y que se proceda a realizar una ampliación alrededor de un diálogo social participativo.

«Manifestamos nuestro rechazo total a los conciliábulos a puerta cerrada, prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos, las libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización. Nos oponemos a toda iniciativa de privatización pretendida por la derecha y la ultraderecha de este país», anunció la federación de maestros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más