HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ampliación de la pista del aeropuerto: sueño lejano

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

La ampliación de la pista del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta cada vez está más alejada porque sencillamente depende de la Aeronáutica Civil y de la Nación.

Y ese anhelo de los samarios como un regalo para el cumpleaños 500 de Santa Marta que se celebran el próximo 29 de julio del 2025 exige un apalancamiento de la clase parlamentaria en sinergia total con las fuerzas vivas, los gremios productivos, los líderes de los entes territoriales y la ciudadanía empoderada.

La cruda realidad actual en donde existe un cortocircuito entre las entidades territoriales y una pugnacidad de intereses deja al desnudo una serie de frustraciones en donde la más afectada es Santa Marta como un destino turístico de gran predilección tanto por nacionales como por extranjeros.

Según un análisis realizado por José Miguel Berdugo Oviedo, en calidad de director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), en el aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta sí han existido avances significativos en el componente tierra una vez llegó la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., pero en lo que respecta al componente aire hay mucho trecho por recorrer.

En entrevista concedida a RADIOHOY.COM, el directivo del tanque de pensamiento gremial, fue categórico al manifestar que el proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto que facilita el aterrizaje de aviones con cabina ensanchada lleva varios años en estudio porque son múltiples las variables que deben ser consideradas.

Dijo que no solo se requiere de la aprobación de una licencia ambiental sino además de un análisis de los vientos, del cono de proximidad y mucho más. “Todo ello requiere de tiempo, pero además de una voluntad de la Nación, de la Aeronáutica Civil y contar con todo un equipo humano que haga lobby permanentemente. Miren en Cartagena llevan más de siete años esperando una licencia ambiental para un nuevo aeropuerto en Bayunca (Bolívar) y allá está la clase parlamentaria unida pero además un gobernador con un alcalde empujando para un mismo norte”, recalcó Berdugo Oviedo.

Al referirse a la controversia suscitada por la exclusión del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta de la repartición de los $507.189 millones que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregará a los aeropuertos de 13 municipios del país, en contraprestación aeroportuarias a entes territoriales, Berdugo aclaró que la contraprestación corresponde al 20% del total de los ingresos que generan los aeropuertos, derivado del aprovechamiento comercial que realizan las concesiones, y comprende el periodo desde el primero de enero de 2022 hasta marzo de 2024.

“No hay exclusión, sino que eso depende de los ingresos que generan los aeropuertos y el de Santa Marta está concesionado con inversiones que han sido variables”, anotó.

Vale indicar que el informe proferido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) advierte que se gestiona 16 aeropuertos concesionados, de los cuales 10 generan ingresos para los municipios en los que se encuentra ubicada esta infraestructura aeronáutica. En consecuencia, antes de finalizar el primer semestre del 2024, se completará el desembolso de $507.189 millones a 13 municipios del país, como parte del compromiso con fortalecer los territorios, su infraestructura y los sistemas de transporte, al servicio de la conectividad aérea.

“Estos son recursos que el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha venido gestionando y trasladando a las entidades territoriales. Deben ser destinados por los alcaldes para la construcción y/o mejoramiento de vías, la construcción y operación de infraestructuras de servicios conexos al transporte público y la implementación y operación de sistemas de transporte público colectivo o masivo que den acceso y mejoren la conectividad con los aeropuertos”, explicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

IVA ELEVADO EN TIQUETES

Por otro lado, y en medio de un escenario desafiante para el turismo en Colombia, el Boletín de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) arroja luces sobre las implicaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los tiquetes aéreos del país. Con un IVA del 19%, se estima que Colombia ha dejado de percibir una cantidad significativa de pasajeros tanto a nivel nacional como internacional durante el año 2023.

Según datos revelados por la IATA, la imposición del IVA al 19% en los tiquetes aéreos ha tenido un impacto considerable en el turismo colombiano. Se estima que con un IVA reducido al 5%, el país habría podido recibir hasta 7 millones de pasajeros adicionales durante el año pasado. Esta pérdida potencial se refleja en cifras contundentes: 4,46 millones de pasajeros menos en el mercado doméstico y 2,25 millones de pasajeros menos en el mercado internacional.

El impacto negativo del IVA se ha sentido especialmente en el mercado doméstico, donde el incremento del impuesto ha llevado a una disminución del 10,2% en el número de pasajeros transportados en aeropuertos clave como el José María Córdova de Rionegro. Esta terminal, la segunda más importante del país, ha experimentado una caída considerable en el flujo de pasajeros, evidenciando la urgente necesidad de medidas para revitalizar el sector.

En medio de este panorama, Paula Bernal, Country Manager de IATA en Colombia, ha destacado la importancia de abordar los desafíos actuales y futuros del turismo en el país. Bernal subraya la necesidad de una actualización del plan maestro del aeropuerto José María Córdova, que no solo permita mejorar la infraestructura aeroportuaria, sino que también impulse el crecimiento sostenible del sector.

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo respecto a la variación porcentual en las llegadas de pasajeros en vuelos nacionales (enero 2023 vs. enero 2024): en Santa Marta el aeropuerto ‘Simón Bolívar’ tuvo -22,4%, mientras que Barranquilla (E. Cortissoz: 24,8%), Cartagena – Rafael Núñez: -9,9%; Rionegro – José María Córdova: -20,9%; Bogotá- El Dorado: 22,3% y Cali – Alfonso Bonilla Aragón: -8,1%.

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