HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro suspende exportaciones de carbón a Israel

Colombia cerrará sus exportaciones de carbón a Israel por decisión del presidente, Gustavo Petro, que argumentó que la determinación no tendrá reversa hasta tanto Tel Aviv no cese el «genocidio».

«Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio», anunció el mandatario en su cuenta de X.

La determinación está acompañada de un proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que establece un plazo perentorio de comentarios antes de ser rubricado por el Jefe de Estado.

Esta decisión de Bogotá escala aún más en las deterioradas relaciones entre las dos naciones, cuyo punto más complejo fue la ruptura de nexos diplomáticos por parte de Bogotá en mayo pasado, a raíz de la arremetida militar israelí sobre Rafá.

El anunció de Bogotá coincidió con las acciones adelantadas hoy por Tel Aviv que habría acabado con la vida de 150 personas, en un nuevo ataque contra Gaza, con énfasis especial en el campamento de refugiados de Nuseirat, en donde las tropas israelíes habrían rescatado con vida a cuatro rehenes en poder del grupo extremista Hamás.

FUERTES CRITICAS

La decisión del gobierno de Gustavo Petro de suspender exportaciones de carbón a Israel ha generado todo tipo de críticas de diversos sectores, quienes califican la decisión de preocupante para la economía nacional e internacional y hasta de violatoria de la constitución.

«Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio», anunció el mandatario en su cuenta de X.

La determinación está acompañada de un proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que establece un plazo perentorio de comentarios antes de ser rubricado por el Jefe de Estado.

VIOLA LA CONSTITUCIÓN

En 2023, Colombia exportó US$447 millones en carbón a Israel, lo cual representó una caída de 57% frente a 2022, año en el que se superó la barrera de los US$1.000 millones, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) expresan que, más allá del aspecto diplomático, las relaciones comerciales con Israel podrían entrar en una fase de turbulencia por el proyecto de decreto.

“El proyecto de decreto por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel, es violatorio de la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas. El proyecto no se ajusta a lo previsto en la norma y, además, dicha disposición solo aplicaría en el caso de las importaciones más no se encuentra prevista para el campo de las exportaciones. Igualmente, esto es violatorio del TLC que se tiene suscrito entre ambos países, que cumple cuatro años de su entrada en vigencia, el próximo 11 de agosto”, señaló Javier Díaz, presidente de Analdex.

A estas críticas se suma la de la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, quien sostiene que la crisis fiscal que enfrenta el país impide eliminar cualquier fuente de ingresos vital que se necesita con urgencia. Israel es el octavo destino de las exportaciones de carbón de Colombia, según datos del DANE.

“Esta medida incrementa la incertidumbre jurídica sobre el cumplimiento de acuerdos comerciales vigentes, lo que podría minar la confianza inversionista en el país. Es fundamental que Mincomercioco revise esta iniciativa, ya que podría enviar señales equivocadas a los mercados internacionales y afectar negativamente la economía nacional”, sostiene la presidenta AmCham Colombia.

A su turno, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) insiste en que la decisión incumple los compromisos internacionales adquiridos por Colombia que deben ser respetados y que ponen en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera.

“Es indispensable ponderar con responsabilidad la viabilidad de este tipo de medidas y los diversos factores que entran en juego como: implicaciones de comercio exterior, incumplimiento de los compromisos internacionales y sobre todo el impacto que esto tendría en el bienestar y desarrollo del país”, señalaron desde la ACM./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más