HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se inició temporada de mitad de año

El segundo puente festivo en Colombia implica la salida de muchos viajeros a distintos destinos nacionales e internacionales. Las autoridades comenzaron a ejecutar los operativos de control en las terminales terrestres, aeropuertos, entradas y salidas en las principales ciudades del país.

Santa Marta, uno de los destinos preferidos por los colombianos, espera más de 200 mil visitantes en la temporada de mitad de año.

En esta capital el sector turístico se ha preparado de tal manera que junto a las autoridades han articulado acciones de seguridad y protección para los visitantes.

Justamente, desde la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil informan que en temporada alta, inició desde el 5 de junio hasta el 29 de julio, se tiene previsto que 16,486,463 pasajeros se movilicen desde las terminales terrestres y 21.215.000 salgan por los aeropuertos de Colombia.

La superintendente delegada para la protección de los usuarios, Nancy Cristina Mesa, confirmó que se intensificarán los operativos en los 29 aeropuertos, en 26 terminales terrestres, 18 cuerpos de agua, acompañamiento en 20 peajes y permanente vigilancia en 5 estaciones de cable del país.

Para este puente festivo se tiene previsto la restricción de circulación de los vehículos de carga con peso superior o igual a 3,4 toneladas.

Desde la Policía de Carreteras recomiendan a conductores no exceder los límites de velocidad en las vías, evitar consumir alimentos que generen sueño y realizar constantes pausas activas para prevenir el microsueño.

Por su parte, la Aeronáutica Civil, invita a los viajeros revisar constantemente los horarios de vuelos, cumplir con el reglamento de equipaje, y lo más importante, cuidar siempre las maletas en las áreas de Check-in.

EN LAS CARRETERAS

 El Instituto Nacional de Vías activará equipos especializados en 31 estaciones de peaje y 270 frentes para atender emergencias en el puente festivo

“Es importante que las personas que se desplacen por los corredores nacionales atiendan las recomendaciones de las autoridades, con responsabilidad y evitando comportamientos que pongan en peligro a quienes transitan”, recalcó el ministro William Fernando Camargo Triana.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) contará con 2.000 microempresarios y 70 administradores viales, en 270 frentes, dispuestos a atender de manera inmediata cualquier emergencia que se pueda registrar.

Asimismo, habrá 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico por una movilidad efectiva y sin demoras.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte activó la campaña ‘Por un puente festivo seguro’, que brinda recomendaciones a los viajeros para que tengan un trayecto seguro y legal. Al mismo tiempo, hará presencia en 29 ciudades del país, realizando socializaciones y orientaciones en 26 terminales, 29 aeropuertos, 4 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable.

Sumado a eso, y según cifras de la Aeronáutica Civil, 1′172.000 pasajeros transitarán por las distintas terminales aéreas, 852.000 desde y hacia destinos nacionales, 320.000 hacia y desde destinos internacionales. “El Gobierno nacional velará por un adecuado funcionamiento de todo el sistema que tiene que ver con la garantía de una operación aérea eficiente, con un equipo disponible para orientar a los pasajeros sobre sus derechos y deberes”.

El llamado a los viajeros

Debido al inicio de la temporada vacaciones, las autoridades se encuentran realizando varias campañas con el fin de promover la seguridad de los viajeros que se trasladaran a varios destinos turísticos del país por vía terrestre. Teniendo en cuenta esto, desde la Terminal de Transporte de Bogotá las autoridades y el personal del lugar realizaron operativos de prevención y dejaron las siguientes recomendaciones:

Los buses que salen de las terminal cuentan con inspecciones de seguridad (revisión técnico-mecánica) que son exigidas por la Policía de Carreteras.

Los conductores son sometidos a programas de seguridad vial y medicina preventiva (prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y examen médico de aptitud física).

Todas las empresas que están habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para despachar los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de los pasajeros, expidiendo el respectivo tiquete.

La Policía realiza acompañamiento a los viajeros en las terminales terrestres del país.

Comprar el tiquete en la terminal es vital si piensa viajar por carretera, porque el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.

Recuerde que las autoridades de tránsito tienen prohibido el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal.

Las empresas que sean sorprendidas realizando prácticas ilegales de movilización de pasajeros se verían expuestas a fuertes sanciones. De igual forma, los usuarios, además de perder el dinero del boleto, quedarían desamparados frente a un accidente o emergencia que se presente en la carretera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más