HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió Allan Scalzo, estaba en UCI

La Fiscalía lo había acusado de ser el presunto determinador del crimen del empresario Haled Saghair Granados.* Una grave neumonía lo afectó y terminó matándolo.

El caso por la muerte del empresario Haled Saghair Granados ha tenido un desenlace inesperado. El individuo para quien la Fiscalía General de la Nación fue el determinador del crimen, murió ayer en una UCI de la Clínica La Milagrosa a donde había sido internado tras padecer de una grave neumonía que terminó matándolo.

Scalzo Gómez de 43 años de edad había sido llevado inicialmente a la Clínica La Castellana de Pescaíto tras advertirse precarias condiciones de salud mientras permaneció detenido en el Centro Transitorio de la Calle 10.  Ello ocurrió el viernes de 31 de mayo mientras caía una pertinaz lluvia en la ciudad de Santa Marta, Allan Scalzo fue sacado bajo estrictas medidas de seguridad del centro transitorio y posteriormente remitido hasta la clínica La Milagrosa, donde fue recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras sufrir padecer de serias afectaciones y los médicos decidieron conectarlo a un ventilador.

LA AUDIENCIA

Las condiciones de salud de Allan Scalzo  no fue impedimento para que la Juez Primera Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Olmis Cotes el 4 de junio convocara a las partes para realizar la audiencia de medida de aseguramiento lo que finalmente ocurrió y ordenó cobijarlo en establecimiento carcelario

Es preciso mencionar que, en medio de su intervención la Jueza señaló que el acusado una vez se recuperara de sus quebrantos de salud, debería ser trasladado hasta un centro carcelario de la ciudad, donde debería esperar el desarrollo del juicio tras ser acusado por la Fiscalía de ser el presunto determinador del crimen del empresario Haled Yamal Saghair  Granados.

PRUEBAS DE LA FISCALÍA

Una de las pruebas más contundentes reveladas en la audiencia por la Fiscalía, tenía relación con el hecho de que Allan Scalzo arrendó un apartamento en el piso 12 del edificio Ambar, ubicado frente del condominio residencial Villas de Avalón, donde residía el empresario Haled Saghair  Granados.

El alquiler del apartamento se hizo con el fin de realizar un minucioso seguimiento a la víctima, relató el fiscal Edgardo Rocha Martínez. De igual forma, los relatos aportados por los autores materiales (sicarios), quienes expresaron que el determinador del crimen el día del hecho, les envió un mensaje en el momento exacto en el que Haled Saghair salió del conjunto residencial donde vivía en compañía de su esposa y sus tres hijos.

“En los teléfonos incautados un día después del crimen a los asesinos del empresario se logró ver en los chats estos mensajes, uno de ellos decía ‘La gallina salió’, esto haciendo referencia al instante en que Haled salía del condominio. Además, se encontraron fotos donde perfectamente se podía ver la camioneta del empresario”, explicó la Fiscalía.

Otra de las pruebas obtenidas por el ente investigador es que el presunto determinador del homicidio ofreció seis millones de pesos, a los sicarios por acabar con la vida del empresario, de los cuales solamente terminó pagando dos millones. Asimismo, la Fiscalía puntualizó en su momento que, el supuesto determinador Allan Scalzo podría significar un peligro para la sociedad, argumento que acogió la jueza para decidir recluir en un centro carcelario

CRIMEN PASIONAL

Para la Fiscalía General de la Nación el asesinato de Haled Yamal Saghair Granados tuvo móviles pasionales y Allan Scalzo Gómez ordena matarlo por venganza tras comprobar que la víctima mantuvo una relación extramatrimonial con su pareja Martha Olarte. ´Para el ente acusador no hay dudas que se trató de un crimen pasional´, argumentó el fiscal Edgardo Rocha Martínez durante la audiencia de imputaciones de cargos.

Scalzo Gómez no pudo asistir a la audiencia de medida de aseguramiento por problemas de salud, los cuales se agravaron de acuerdo con su abogado Alex Fernández, hasta el punto de haber tenido que ser recluido en una UCI de la Clínica La Milagrosa.

La juez Olmis Cotes aceptó las condiciones médica del indiciado, y suspendió la audiencia ordenando además una valoración médica por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Dicha valoración no se pudo hacer por cuanto en la madrugada de ayer sábado Scalzo Gómez falleció tras sobrevenirle un paro cardiorespiratorio asociado a su grave estado por una severa neumonía

Un crimen pasional

El asesinato del empresario Haled Saghair Granados ocurrió en la mañana del 12 de julio del año 2019 cuando el empresario se desplazaba en su camioneta marca Toyota Fortuner de placas RHK-946, desde El Rodadero hacia la ciudad de Santa Marta, y cuando llegó al sector del barrio Pastrana y justo en el cruce de calle 31 con carrera 13 del barrio Las Américas, fue interceptado por dos pistoleros quienes acabaron con su vida.

La Policía Metropolitana de Santa Marta, informó en aquella oportunidad que el crimen fue cometido por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, y el que hacía las veces de parrillero, sin mediar palabras disparó en repetidas oportunidades contra la camioneta, impactándolo varias veces; sin embargo, la víctima reaccionó intentando salvaguardar su vida en los asientos traseros del vehículo, pero el pistolero abrió la puerta trasera del lado izquierdo para rematarlo.

Sin embargo, las labores investigativas de los peritos judiciales de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron en 24 horas dar con los responsables del homicidio.

Para ello fue valiosa la ayuda tecnológica que emplearon gracias a las cámaras de seguridad que se encontraron en la zona y la ruta de escape empleada por los sicarios.

La reconstrucción de la huida de los sicarios fue determinante para identificarlos y luego darle captura.

JUDICIALIZADOS

El primero de los capturados fue Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, el cual se encargó de accionar el arma de fuego que acabó con la vida del empresario de Saghair Granados y también le fue hallada en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, el segundo detenido por este crimen y quien conducía la motocicleta fue reportado como Ricardo Javier Rodríguez Lagarde, alias ‘El Nene’.

En esa ocasión la Policía Metropolitana dijo que alias ‘Tin’ fue capturado a pocas cuadras de donde ocurrió el atentado a bala, mientras que alias ‘El Nene’ fue arrestado en el sector conocido como la Frutera, en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Las investigaciones arrojaron además la captura de Justin de Jesús Barrios Avendaño, alias ‘Justin’, quien fue acusado de ser el eslabón entre los autores materiales del homicidio y el autor intelectual.

Tras haberse realizado las audiencias de legalización de capturas, imputaciones y acusación y tras concurrir a juicio, el Juez Quinto Penal del Circuito, Antonio Barrios Guardiola, envió a prisión y posteriormente en juicio los halló responsable y condenó a 28 años de cárcel a Estín Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, quien se le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. De igual forma, Ricardo Javier Rodríguez Lagarde, fue condenado a 9 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

Además, a Justin de Jesús Barrios Avendaño, le imputaron y vincularon al proceso judicial por el delito de homicidio agravado. Fue condenado a 10 años de cárcel.

La Fiscalía tuvo como argumento central en su acusación, que se trató de un crimen pasional, tesis que también compartió el abogado de la víctima, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero.

Con la muerte de quien  fue señalado por el ente acusador como determinador del homicidio de Haled Saghair Granados, el caso tuvo un final inesperado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más