HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrada mesa de trabajo en pro de la seguridad ciudadana

Con el propósito de implementar acciones y estrategias en pro de la seguridad ciudadana ayer se desarrolló la primera mesa de trabajo convocada por la Corporación Centro Histórico, la cual contó con la presencia del coronel Jorge Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta y de otros invitados.

A la reunión que se desarrolló en el hotel boutique Don Pepe asistieron también los secretarios de Seguridad, Gustavo Verdugo Garavito y de Movilidad Fidel Castro, pero además algunos empresarios, comerciantes y residentes en el centro histórico de Santa Marta.

Durante la reunión se reveló un diagnóstico de la situación social que se advierte en el denominado ‘corazón de Santa Marta’ como es el Centro Histórico, una zona de alta confluencia ciudadana, pero también de turistas tanto nacionales como extranjeros.

La presencia de personas o habitantes en condición de calle incide en la percepción de inseguridad, la cual se agudiza por la ubicación de contenedores para la disposición de los residuos sólidos ya que atrae a los recicladores y drogodependientes.

Se trata de un fenómeno social que exige la adopción de una política pública liderada desde la institucionalidad a través de la Secretaría de Promoción e Inclusión Social que debe articularse a los programas de atención a la población migrante que tiene la Nación a través de Migración Colombia.

Según el coronel Bernal, el centro histórico de Santa Marta reúne varios requisitos que lo hacen atractivo a los habitantes en condición de calle: la alimentación que encuentran en los contenedores tiene El Boro en donde consiguen sustancias estupefacientes y tiene espacios dónde dormir como son las bancas de todos los parques públicos.

“Desde las 4 de la madrugada realizamos un trabajo arduo con los agentes visitando los sitios más emblemáticos para solicitarles a estas personas que no consuman en espacios públicos, es un plan de acompañamiento que va desde la 4 hasta las 9 de la mañana, pero es algo que no tiene solución porque hay reincidencia, por eso es fundamental un programa social paralelo que los asista y gestione el traslado a sus ciudades de origen”, aseveró el coronel Bernal.

Por su parte el secretario de Seguridad, Gustavo Verdugo Garavito dijo que desde la Alcaldía Distrital se tiene un ambicioso programa que incluye la instalación de cámaras de vigilancia, fortalecimiento de las redes de apoyo ciudadanas y un trabajo de comunicación directa con los comerciantes quienes se apoyan de las herramientas de tecnología.

“Debemos seguir trabajando y sumando esfuerzos para solucionar esos factores sociales que pueden incidir en la seguridad del centro histórico. No cabe duda de que existen logros importantes porque en la actualidad hay más agentes de la fuerza pública, patrullas y equipos para preservar la tranquilidad ciudadana y contrarrestar la delincuencia. El centro histórico tiene lugares emblemáticos que son atractivos a los turistas y debemos mantenerlos seguros en un trabajo en equipo y organizados”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, Diana Giraldo, presidenta de la Corporación Centro Histórico reveló que se continuarán instalando alarmas comunitarias en las calles céntricas y agradeció la asistencia de los funcionarios de la Alcaldía, del coronel Duarte, del representante de Gaula, del presidente de la Junta de Acción Comunal, de algunos empresarios y residentes dolientes quienes ya son ‘llaves’ del centro histórico unidos por su revitalización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más