HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fedecajas busca robustecer sistema del subsidio familiar

Durante el evento se desarrolló el panel “Inteligencia artificial y calidad de vida: Explorando sus beneficios y desafíos en el Sistema de Compensación Familiar”.

POR

EDGAR

TATIS GUERRA

Un compromiso total encaminado al robustecimiento del sistema de cooperación familiar en el gremio e igualmente el sistema de subsidio familiar quedó establecido entre los distintos directivos y equipos de talento humano de las Cajas de Compensación Familiar afiliadas a Fedecajas.

Así se ventiló en el Encuentro Nacional de Fedecajas que inició ayer en el teatro ‘Pepe Vives Campo’ de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), en donde Martha García como su directora administrativa dio la bienvenida a las distintas delegaciones del país así como también a la Superintendente del Subsidio Familiar, Katherine Monroy Bobadilla junto a la subdirectora del Subsidio Familiar, Jessica García Renza; el presidente ejecutivo de Fedecajas, William Alzate Rincón; el delegado defensor de Salud, Leonardo Huerta, entre otros líderes.

La Superintendente del Subsidio Familiar, Katherine Monroy Bobadilla, destacó que en el Encuentro se ha dado un importante diálogo de saberes y un intercambio de experiencias que permitirá avanzar en la identificación de problemáticas y establecer unas rutas a través de la cuales se puedan solucionar.

“Mi ponencia estuvo orientada a la reflexión sobre la evaluación del impacto social que es uno de los retos que tiene el Sistema del Subsidio Familiar más allá del uso de los recursos y la administración de los parafiscales que hacen las Cajas de Compensación”, indicó.

Comentó además que es importante hacer un seguimiento riguroso de los programas sociales que le llegan a las personas afiliadas y a sus familias y cómo están ayudando a transformar sus vidas. “Existe un reto grande y es que se empiece a realizar esas mediciones desde la econometría, la estadística y la ciencia social”, recalcó la Superintendente.

Al referirse a las acciones previstas desde la Superintendencia aseveró que este año se avanza en la recolección de propuestas de mejoras normativas del subsidio familiar para lo cual han convocado a todos los actores del sistema para que presenten sus iniciativas en aras de robustecer la normativa de cara a que lleguen los servicios de mejor manera a los trabajadores y a sus familias buscando superar algunos obstáculos operativos.

A su turno, William Alzate, director ejecutivo de Fedecajas, se mostró complacido por la hospitalidad y el recibimiento especial en Santa Marta y especialmente por Cajamag como anfitriona del Encuentro Nacional.

“Estamos en el propósito de consolidar el sistema de cooperación familiar en el gremio que tiene 31 de las 42 Cajas de Compensación del país. Tenemos un cubrimiento del 95% del territorio patrio, nuestra idea es poder llevar los servicios de todo el sistema bajo la consigna ‘Cajas para todos’, de tal manera que un afiliado a Cajamag pueda visitar la Caja de San Andrés y utilizar su centro recreativo u hotel con solo mostrar su tarjeta de afiliado. Así vamos a integrar a todo el país en un verdadero sistema que en la actualidad no funciona como tal”, manifestó Alzate.

MUCHAS TUTELAS

Por su parte, Leonardo Huerta, defensor de salud en la Defensoría del Pueblo precisó que cada mes se recepcionan un promedio de 20.300 tutelas cada mes relacionadas con el derecho a la salud.

“Eso deja en evidencia como se vulnera un derecho fundamental como lo es el derecho a la salud. Hemos venido a esta reunión organizada por la Federación Nacional de Cajas para llamar la atención ya que están en todo el territorio, abarcan los 32 departamentos y los municipios más alejados, las Cajas son una oportunidad para que podamos desarrollar más programas de prevención y promoción de salud sobre todo en esas zonas donde la tecnología no es asequible”, puntualizó Huerta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más