HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cifras de violencia sexual y embarazos de niñas en Colombia ¿Cómo está el panorama?

Las cifras fueron presentadas tras cumplirse cinco años desde que el movimiento Son Niñas, No Madres presentó ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuatro casos de niñas latinoamericanas sobrevivientes de violencia sexual, forzadas por sus Estados a continuar con los embarazos producto de esas violaciones.

¿Qué es Son Niñas, No Madres?

El movimiento Son Niñas, No Madres fue creado como respuesta a la necesidad de buscar justicia, reparación y medidas de no repetición, y así evitar que las niñas sean obligadas a ser madres. Su objetivo es trabajar para que las niñas vivan libres de violencia, se tomen medidas para prevenir el abuso sexual hacia ellas, y se garantice el acceso a derechos y servicios de salud reproductiva que protejan su infancia y les permita alcanzar el proyecto de vida que desean, incluido el acceso a la interrupción del embarazo.

En ese sentido, el Movimiento reportó que, a partir del informe que realizó la Alta Comisionada para Derechos Humanos sobre Colombia en 2018, cada día 15 niñas entre 10 y 14 años se convertían en madres. pero en ese momento, según las cifras del informe preliminar del DANE en Colombia para 2023, el número bajó a aproximadamente 10 niñas al día se convierten en madres. Por su parte, Marianni Sánchez, vocera del Movimiento Son Niñas No Madres, esta cifra sigue siendo alta.

“Pero hay un decrecimiento importante que justamente muestra la importancia de, por ejemplo, la Sentencia Causa Justa, que también ha aumentado, por supuesto, como el marco de la legalidad en la que es posible acceder a la interrupción del embarazo, pero también ha aumentado la legitimidad social y el apoyo público que tiene este procedimiento de salud y esta decisión. Entonces, no es que estemos conformes con que aún haya 10 niñas al día convirtiéndose en madres en Colombia, y la media es similar en toda América Latina, porque es un problema regional, no de Colombia, pero sí se nota, se empieza a notar el impacto de cambiar el discurso público acerca del aborto y, por supuesto, el impacto de las victorias”, afirmó la vocera del Movimiento.

En ese sentido, la vocera agregó que desde el Movimiento, trabajan para reciban en acompañar los procesos psicosociales y procesos jurídicos de niñas sobrevivientes de violencia sexual y embarazo a productos de las mismas, para que sus condenas reconozcan la necesidad de atender el aborto como un procedimiento de salud, y demás derechos fundamentales de las menores que se ven vulnerados durante el proceso. “Los casos se presentaron hace cinco años. Normalmente el comité o los comités de Naciones Unidas se demoran cinco años en emitir decisiones frente a los casos presentados. Entonces estamos esperando que este año 2024 podamos obtener esas condenas”, explicó la vocera del Movimiento.

Por último, la vocera reiteró que, si hay una niña que está en esta situación, puede contactarse a través de todas las redes sociales del Movimiento, o en la página web oficial mediante www.niñasnomadres.org, y en esa medida dar a conocer su situación, y con esto activar la red de aliadas del Son Niñas No Madres, y poder remitir sus casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más