HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Mi carrera política ha sido al amparo de la legalidad’

Una vez se divulgaron dichas imágenes, el alcalde Pinedo Cuello puso en contexto a la opinión pública samaria y del país en general, revelando un detalle inédito que le ocurrió el año pasado en desarrollo de la campaña política, cuando dijo que ´fue secuestrado, hubo una retención ilegal en contra de mi voluntad y me llevaron ante el tal Camilo´, afirmó.

En declaraciones concedidas a los medios de comunicación con los que ha hablado, entre ellos HOY DIARIO DEL MAGDALENA; el alcalde Pinedo señaló:

´Los hombres armados con fusiles me dijeron que los siguiera, no tuve otra opción que seguirlos. No me iba a poner a pelear y hacerme matar. Llegué hasta el sitio donde estaba alias ´Camilo´, me saludó, lo saludé en medio del nerviosismo, luego me senté a escucharlo a él y a tres personas de la comunidad indígena, dos de ellas mujeres. El deseo de ellos era que yo los escuchara, ahí petrificado en una silla. Una vez terminó de hablar sobre el interés de acogerse a la política de Paz Total de Petro me dejaron ir. Hasta mi escolta lo desarmaron, y mis acompañantes, dos personas más estábamos asustados y privados del miedo por la manera intimidante como nos llevaron´.

De igual manera el alcalde Pinedo relató que terminado ese amargo episodio concluyó su visita a La Tagua y una vez llegó hasta el casco urbano de Santa Marta procedió a redactar la denuncia penal que llevó inmediatamente, ese mismo día, 2 de abril de 2023 ante la Fiscalía General de la Nación donde se radicó la noticia criminal y se incorporó en su sistema de información judicial la manifestación de lo ocurrido´, señaló.

´ESTOY TRANQUILO´

De tal manera que ´estoy tranquilo. Fue un episodio de secuestro de retención ilegal. Un constreñimiento del que mis enemigos no sabían, ni la propia ciudadanía supo en su momento. Por lo delicado de la situación preferí que ese hecho no tuviera trascendencia pública por temor a represalias y como siempre dejé que la justicia hiciera su trabajo, en este caso la Fiscalía´ manifestó.

´QUEDARON PREÑADOS´

En sus declaraciones a los periodistas, el alcalde Pinedo Cuello agregó: ´Mis enemigos quedaron preñados, como se dice en el argot popular, no sabían que ese hecho ya estaba denunciando ante la Fiscalía. Y no ocurrió este año como han pretendido hacerlo aparecer. Nada de eso. Ni después de posesionado, ni recientemente. Mentiroso corrupto, eso ocurrió el año pasado, y ocurrió bajo la intimidación de los fusiles. Fue un clásico secuestro, una retención en contra de mi voluntad, no como los secuestros en los que tú participaste, corrupto´, dijo en tono vehemente y visiblemente molesto el alcalde Pinedo Cuello respondiéndole a sus enemigos y críticos políticos que ayer encendieron las redes tras la divulgación de las fotografías y sin que se conociera el pronunciamiento del mandatario distrital revelando el episodio de su retención.

´Yo no soy el amigo de Los Pachencas, el amigo es otro. Eres tú que te has aprovechado de ese grupo armado ilegal. De tal manera que las cosas son tan claras como en su momento se lo relate a la Fiscalía. Ahí está la denuncia. Ahí están los detalles de esa retención ilegal donde fuimos intimidados, donde fuimos sometidos, donde hasta los teléfonos nos decomisaron, y donde ciertamente me percaté que me tomaron muy seguramente esa fotografía. Pero todo se lo conté a la Fiscalía desde el año pasado´, aseveró Pinedo Cuello.

 

COMUNICADO OFICIAL

En relación con la información y fotografías divulgadas recientemente por el medio “W Radio”, donde se afirma que, en febrero de 2024, en mi calidad de Alcalde del Distrito de Santa Marta, sostuve reuniones con alias «Camilo», líder de las autodefensas de los Conquistadores de la Sierra Nevada, me permito aclarar a la opinión pública el contexto de estos hechos.

 

  1. Es necesario precisar que, NO ES CIERTO que haya tenido lugar en el año 2024; la realidad es que tuvo lugar el 2 de abril de 2023 en la vereda de La Tagua, corregimiento de Minca, zona rural del Distrito de Santa Marta, este fue en contra de mi voluntad y bajo coacción de personas armadas, en medio del proceso de recolección de firmas del movimiento significativo de ciudadanos «Santa Marta Sí Puede». De dicha actividad proselitista, hay fotografías del 2 de abril de 2023 publicadas en mi cuenta personal de Instagram.

 

  1. Durante mi visita a la vereda de la Tagua, para interactuar con los habitantes y escuchar sus necesidades, pasado unos minutos desde mi arribo al lugar, fui abordado por un miembro de la comunidad, quien me expresa que un líder quería conversar conmigo. Fui dirigido al espacio que se evidencia en la fotografía, en el lugar se encontraba un grupo de seis o siete personas, algunas de ellas portando armas de largo alcance y vestidas con uniformes de uso privativo de la fuerza pública. Al momento de ingresar fui despojado de mis celulares, además, mi escolta fue desarmado de manera inmediata. Este encuentro no consentido, fue intimidante, ocurrió sin previo acuerdo, y es evidente que ante esa situación con hombres fuertemente armados no tenía otra opción que escuchar y saludar a los miembros de esta organización.

 

  1. Tal como se aprecia en las imágenes nos ubicaron bajo una pequeña estructura de madera donde una de las personas del grupo armado procedió a expresar su interés en acogerse a la paz total que propone el gobierno nacional; la conversación se centró en este tema. Durante este encuentro, observé a un joven de tez blanca que portaba un fusil estaba grabando la reunión.

 

  1. Al terminar el encuentro anteriormente descrito, regresé al espacio en el que departía con la comunidad y continúe desarrollando las actividades para las cuales llegué a ese espacio y fue hablarle a la comunidad, escuchar sus necesidades e inquietudes.

 

  1. Como prueba de lo anterior, pero principalmente, como medida de protección para mi vida y de la mi familia, el día 4 de abril de 2023 puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el constreñimiento ilegal y posible secuestro del que fui víctima al ser llevado a dicho lugar. Esta denuncia se acusó recibida por parte de la Fiscalía con el número de Orfeo: 20230230012905 y que hoy se encuentra en estado activo y asignado a la Fiscalía 12 en la Seccional de Vida; para la consulta de cualquier persona o medio de comunicación bajo el radicado No. 470016099369202311033, de abril 4 del 2023.

 

  1. En la denuncia que fue presentada de forma inmediata a la coacción armada y retención ilegal, posible secuestro que sufrí, se solicitó el manejo reservado del asunto, para proteger mi integridad, la de mi familia y la de todos los miembros de la campaña, dada la delicada situación de seguridad. Asimismo, solicité una investigación exhaustiva sobre la presencia de grupos al margen de la ley en la zona rural de Santa Marta.

 

  1. Es importante recordar, que fui la primera autoridad local en celebrar y felicitar a la fuerza pública por las capturas recientes de alias «Camilo», alias «Muñeca» y alias «El Menor», reconociendo su esfuerzo constante en mantener nuestra seguridad y desmantelar a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.´

 

Siempre he actuado al amparo de la legalidad, y el desarrollo de mi carrera política ha sido a través de los medios constitucionales y legales. Han sido otros actores locales, quienes se valieron de las armas ilegales de estos grupos para constreñir a la zona rural y ganar elecciones territoriales de 2019, lo anterior es un tema decantado y reconocido por las cabecillas de estos grupos que operan al margen de la Ley.

 

A la comunidad samaria tranquilidad, seguiremos trabajando, seguiremos avanzando y seguiremos transformando la ciudad.

 

Atentamente,

Carlos Alberto Pinedo Cuello

Alcalde Distrital de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más