HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Fui secuestrado en el 2023 y la Fiscalía lo supo´: Alcalde

Tras el revuelo causado por las fotografías en las que aparece el mandatario distrital, ayer le reveló al país detalles de lo que llamó ´retención en contra de mi voluntad y bajo fusiles´.

Luego del escándalo suscitado por unas fotografías reveladas por la WRadio en la que aparece el alcalde de Santa Marta Carlos Pinedo Cuello saludando en una y en otra sentado con alias ´Camilo´ quien se proclamaba como comandante político de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, el propio mandatario salió al paso de lo impactante que resultó verlo con el citado personaje hoy detenido tras su captura por parte de Unidades Militares del Ejército Nacional con el apoyo logístico de Unidades Jungla de la Policía Antinarcóticos y de la agencia norteamericana DEA.

Pinedo Cuello le contó ayer al país algo inédito ocurrido durante la campaña de recolección de firmas para su Movimiento político Grupo Significativo de Ciudadanos ´Santa Marta Sí Puede´, y es que en desarrollo de una actividad proselitista en la vereda La Tagua, corregimiento de Minca, el día 2 de abril del año 2023 – no de este año como equivocadamente se ha dicho – fue abordado por hombres armados con fusiles quienes le dejaron conocer que debían acompañarlos porque alias ´Camilo´ y junto a otras personas querían hablar con él.

Esas otras personas que se observan en una mesa donde se sentó Pinedo son tres indígenas, dos mujeres y un hombre y al lado de ellos alias ´Camilo´

Tras la publicación, se desató en las redes sociales una andanada de críticas y descalificativos contra el Alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, en las que participó hasta el propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien dio por cierto el contexto del impacto que las fotos generó.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello le reveló al país la denuncia penal que en su debida oportunidad instauró ante la Fiscalía General de la Nación, cuando con fecha 2 de abril de 2023 fue retenido de manera ilegal por hombres armados en la vereda La Tagua, corregimiento de Minca cuando desarrollaba su actividad proselitista de recoger firmas para avalar su candidatura.

El mandatario de los samarios expidió un comunicado en el cual detalla todo lo ocurrido anexando la denuncia y noticia criminal que reposa en la Fiscalía 12 Seccional de Vida desde el año pasado.

´El amigo de Los Pachencas es otro. No soy yo´, afirmó el alcalde Pinedo.

Frente a la publicación hecha por el presidente Petro en su red social X, el alcalde de Santa Marta dijo: ´Ha puesto en peligro mi vida y la de mi familia. Lo volvieron a engañar. No le dijeron la verdad. Pero ahí está la denuncia, no de ahora, está desde el año pasado. Ya se la mandé para que no trague entero frente a los caníbales de amigos que tiene por estos lados´, afirmó en sus declaraciones a los medios de comunicación.

El escándalo por la aparición de las fotografías con alias ´Camilo´ quien hasta hace poco se identificaba como comandante político de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que para la Policía y el Ejército son los mismos ´Pachencas´ quedó planteada con su divulgación por parte de la W Radio, que esta mañana las dio a conocer.

LA DENUNCIA

En su comunicado a la opinión pública, el alcalde Carlos Pinedo Cuello dice que no se trató de una reunión concertada, sino que se trató de hechos bastante delicados, en los que fue retenido por hombres armados cuando adelantaba labores de proselitismo político en la zona rural del Distrito, en miras a su campaña a la Alcaldía de Santa Marta.

“Fue en contra de mi voluntad y bajo coacción de personas armadas, en medio del proceso de recolección de firmas del movimiento significativo de ciudadanos ‘Santa Marta Sí Puede’. De dicha actividad proselitista, hay fotografías del 2 de abril de 2023 publicadas en mi cuenta personal de Instagram” afirmó Pinedo Cuello.

En el detalle de lo que ocurrió, el alcalde Carlos Pinedo dijo:  “Durante este encuentro, observé a un joven de tez blanca que portaba un fusil estaba grabando la reunión” indicó Pinedo, dando a entender que todo puede ser una retaliación del mismo grupo armado, ante los contundentes golpes que le ha propinado las autoridades, al efectuar la captura de todos sus líderes y lo cual el mandatario ha salido a respaldar sin vacilaciones y a incentivar más a la fuerza pública para desmantelar dichas estructuras criminales.

En el mismo comunicado Pinedo dice: ´Fui yo mismo quien puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el constreñimiento ilegal y posible secuestro del que fui víctima al ser llevado a dicho lugar. Esta denuncia se acusó recibida por parte de la fiscalía con el número de Orfeo: 20230230012905 y que hoy se encuentra en estado activo y asignado a la fiscalía 12 en la seccional de vida” manifestó en el comunicado el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

LO DICHO POR PETRO

El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en X para hacer unos señalamientos a propósito de las fotografías del alcalde Pinedo Cuello con alias ´Camilo´  hasta el punto de haber escrito:

´Muchos alcaldes de oposición gritan: Seguridad buscando apoyo popular y descrédito del Gobierno nacional.

El Gobierno nacional viene en lucha abierta desmantelando bandas, pero lo que encontramos es que algunos alcaldes se abrazan con las bandas delincuenciales. Siguen el eco del viejo modelo paramilitar y buscan que las bandas controlen electores y recojan dinero para volverlos votos y financiación ilegal de campañas.

El abrazo al criminal mientras delinque la banda es un empoderamiento del crimen contra la ciudadanía.

Todo el trasegar contra el voto libre de la ciudadanía samaria, ¿era para esto?

LA RESPUESTA A PETRO

Ante semejantes señalamientos, el propio alcalde Carlos Pinedo se encargó a través de su cuenta X de responderle a Petro diciéndole que fue engañado, pero que además con sus palabras puso en peligro su vida y la de su familia. Razón por la que manifestó que le resulta preocupante y lamentable que se haya tergiversado la delicada situación que vivió el año pasado con ocasión de la campaña política donde fue víctima de un secuestro o retención ilegal por parte de un grupo armado que resultó ser las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pero además, el alcalde Pinedo le enrostra al Presidente Petro la copia de la denuncia y la constancia que de la misma hay en la propia Fiscalía General de la Nación ante la cual puso en conocimiento el delicado caso criminal que padeció, no sin antes reiterarle que ´lo engañaron´.

´Fui secuestrado en el 2023 y la Fiscalía lo supo´: Alcalde

FASCIMIL DEL SPOA en donde consta la denuncia criminal No.470016099369202311033 donde se señala que con fecha 13 de mayo de 2023 se le asignó dicha denuncia a la Fiscalía 12 Seccional para que adelante la respectiva investigación. La fecha de consulta del citado informe fue de ayer 6 de junio de 2024.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más