HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niveles de ríos Don Diego, Guachaca y Buritaca en completa normalidad

Riguroso monitoreo a dichos afluentes tras advertencias de posibles crecientes súbitas

Ante la preocupación de crecientes súbitas en ríos Don Diego, Guachaca y Buritaca, a raíz de la primera temporada de lluvias en el Caribe Colombiana, el director de la Defensa Civil del Magdalena Karlotz Omaña, brinda un parte de tranquilidad a la comunidad residente de la zona rural de Santa Marta, revelando que los niveles de los afluentes se encuentran dentro los parámetros normales.

´No hay desbordamientos, ni crecientes súbitas, asimismo no ha habido emergencias ni en Don Diego ni en los corregimientos de Buritaca ni de Guachaca», afirmó Omaña.

El coronel Omaña también señaló que la costa caribe colombiana se encuentra actualmente en la primera temporada ciclónica, lo que podría traer consigo tormentas tropicales, depresiones y ondas tropicales.

En ese sentido, según pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos NOAA, se esperan entre 17 y 23 tormentas tropicales, de las cuales entre 8 y 11 podrían convertirse en huracanes, con algunos de ellos alcanzando categorías 4 y 5.

Además, el director de la Defensa Civil mencionó que, el fenómeno de La Niña, según el Ideam, está formado en un 80%, porcentaje que podría tener incidencias en el clima de la costa caribe para los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con la segunda temporada de lluvias.

Por lo anterior, se han llevado a cabo actividades de prevención, incluyendo observatorios de comunidades en riesgo y planes familiares de emergencia, por lo que los residentes también han sido llamados a tomar medidas para evitar situaciones de riesgo, como evitar arrojar basura en los ríos y mantener limpias las cabeceras y laderas de estos.

En resumen, aunque las condiciones climáticas puedan ser desafiantes en los próximos meses, por ahora, los niveles de los ríos Don Diego, Guachaca y Buritaca se mantienen estables, lo que brinda un respiro a la comunidad ante el inicio de la temporada de lluvias en el departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más