HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Corregimiento de Apure, bajo el agua!

Lluvias récord de 140 mm, las más altas en 40 años en el centro del departamento, provocaron el desbordamiento de una quebrada y un arroyo, inundando áreas agrícolas, ganaderas y algunas viviendas censadas por los organismos de socorro.

En una impactante escena que parece sacada de una pesadilla, el corregimiento de Apure, en el municipio de Plato, Magdalena, amaneció sumergido bajo las aguas tras una repentina creciente que tomó desprevenidos a sus habitantes en la madrugada de este miércoles.

Más de cien casas han sido afectadas por esta desafortunada situación, dejando a los residentes prácticamente sin posesiones, solo con la ropa que llevaban puesta al momento del desastre. Uno de los afectados, visiblemente consternado, hizo un llamado desesperado a las autoridades y a los servicios de emergencia: «En este momento estamos pidiendo ayuda, pidiendo auxilio en el corregimiento de Apure, Magdalena, ya que una fuerte inundación, una avalancha, nos ha hecho perder todo. Necesitamos que por favor nos ayuden, prevención de desastres, Bomberos, Policías, que por favor nos ayuden».

Las imágenes que han surgido de esta tragedia pintan un cuadro desolador. En varios videos se puede apreciar cómo las aguas han alcanzado niveles alarmantes, llegando incluso hasta el techo de algunas viviendas. Una corriente furiosa atraviesa el centro del corregimiento, llevando consigo los escasos bienes que los residentes han logrado salvar.

DOS CONGRESISTAS PIDEN A LA UNGRD

La magnitud de la emergencia es tal que la comunidad se encuentra en un estado de conmoción y desamparo. Ante esta situación, los congresistas magdalenenses, Hernando Guida y Carlos Mario Farelo, ya hicieron públicas sus peticiones a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que determinen recursos para el corregimiento de Apure.

“A raíz de la emergencia que viven los habitantes del corregimiento de Apure, solicité a Carlos Carrillo director de la UNGRD apoyo, asesoría y asistencia técnica al municipio de Plato. 3.000 familias se encuentran damnificadas y necesitan ayuda inmediata” señaló el senador Farelo.

Por su parte, el representante a la Cámara, Hernando Guida Ponce, evidenció el estado actual del corregimiento de Apure, reiterando que hizo la misma petición a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Solicito al Gobierno Nacional, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio del Interior, su intervención inmediata para apoyar a los damnificados del corregimiento de Apure, municipio de Plato, gravemente afectados por las inundaciones”, indicó Guida Ponce.

APOYO DE GESTIÓN DE RIESGOS

En el Observatorio de Gestión del Riesgo, liderado por la Defensa Civil, el municipio había sido alertado de los posibles efectos del inicio de la temporada de lluvias.

Desde el departamento del Magdalena Rafael Martínez, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Magdalena, acompaña la situación de emergencia que se registra desde la madrugada de este miércoles en el corregimiento de Apure, municipio de Plato, en donde el desbordamiento de un arroyo y una quebrada provocaron la inundación de zonas para la agricultura y la ganadería, además, la anegación de un número importante de viviendas. Las precipitaciones reportadas se consideran como las más fuertes en los últimos 40 años en esta Subregión, 140mm de acuerdo con la medición pluviométrica.

En este escenario de calamidad, se dispuso del desplazamiento inmediato al corregimiento de una comisión del gabinete de gobierno, encabezado por la Secretaría de Ambiente y el componente de maquinaria amarilla para asistir las acciones a realizar por parte de la administración municipal de Plato, primer respondiente de esta crítica situación.

La tarea de los funcionarios de la Gobernación del Magdalena está enfocada en el marco de las labores de asistencia inmediata, acompañando el proceso de evacuación de los damnificados y  realización del censo total de las familias afectadas, lo cual permitirá el desarrollo rápido de entrega de ayudas para afrontar la situación. Asimismo, por directriz del gobernador Martínez, en el territorio hay presencia de personal médico de la ESE departamental Fray Luis de León, para atender posibles emergencias.

La emergencia por fortuna no registra pérdidas humanas, ni heridos, por lo cual, y dada las indicaciones expresas del gobernador, no habrá familias que no reciban el respaldo de la Gobernación. Es de precisar que el Observatorio de Gestión del Riesgo, liderado por la Defensa Civil, previo al inicio del fenómeno de La Niña, había alertado a los municipios del departamento donde se concentra la mayor vulnerabilidad, entre estos, el municipio de Plato.

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, ha venido desarrollando acciones para la recolección de información, el fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana, la Identificación de estrategias e intervenciones de puntos críticos en los municipios, por lo que había emitido una circular a las alcaldías municipales para promover acciones de preparación e identificación de sus capacidades de respuesta y activación de sus respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

¡Corregimiento de Apure, bajo el agua!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más