HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Contraloría hizo hallazgos en el Magdalena y la Región Caribe por $106.343 millones

La Contraloría General de la República, durante un análisis de los últimos 20 meses, hizo 43 hallazgos fiscales por el orden de los 106.343 millones de pesos, donde la Región Caribe encabeza el listado de departamentos, donde figura el Magdalena.

Además del Magdalena, la lista la completan los Departamentos del Guaviare, Caquetá, Arauca, Antioquia, Cesar y La Guajira, donde se da la mayor apertura de procesos de responsabilidad fiscal.

Dice el informe del ente nacional, que, en los últimos 20 meses, es decir de septiembre de 2022 a mayo de 2024, ha auditado un total de 242 proyectos financiados con recursos para la PAZ del Sistema General de Regalías, SGR, por un valor total de $2.8 billones y como resultado se han obtenido hallazgos con incidencia fiscal por más de $339.668 millones.

Se trata de proyectos auditados en el marco del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal y por la atención a Denuncias Ciudadanas.

“La Región Caribe encabeza el número de hallazgos fiscales: son 43 con una cifra de $106.343 millones, a lo que se suman Beneficios del Control Fiscal por $36.740 millones, para un total del ejercicio auditor de $143.084 millones”, expresa el informe.

En esta región se auditaron 65 proyectos financiados con recursos para la paz por $939.604 millones.

También se destacan, a la fecha, los 4 hallazgos fiscales por cuantía total de $70.318 millones obtenidos en las auditorías transversales donde se revisaron 5 proyectos por $133.157 millones de sectores como Energías Renovables, Agua Potable y Saneamiento Básico, entre otros.

Enseguida está la Región Llanos, con 17 hallazgos fiscales por $62.382 millones, en 29 proyectos revisados por $356.341 millones.

Entre las principales causas de estos hallazgos se encuentran, mala calidad de la obra; proyectos que no cumplen con el objeto para el cual se solicitaron los recursos; malos manejos financieros (por ejemplo, pagos mal ejecutados y obras cobradas y no ejecutadas); incumplimiento del principio de planeación y no sostenibilidad de los proyectos.

Noticia en desarrollo….

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más