HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Controlaron incendio en la Isla 1928

Desde varios puntos del norte de Barranquilla reportaron las columnas de humo provenientes desde la Isla 1928, en las orillas del río Magdalena.

En las últimas horas, Bomberos de Barranquilla, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y la Sociedad Portuaria, unieron fuerzas para combatir un incendio forestal en la Isla 1928 de la Ciénaga Grande de Santa Marta. A través de redes sociales circularon imágenes en donde se observaba una gigantesca columna de humo proveniente de la zona boscosa. Las industrias en la vía 40 y el Gran Malecón del Río fueron las zonas más afectadas por la presencia de humo.

Las brigadas de extinción de incendios trabajaron arduamente para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara a áreas circundantes.  Así lo anunció la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) a través de sus redes sociales, específicamente en su cuenta de X (anteriormente Twitter), donde advirtieron que estas brigadas se vienen desarrollando desde el día lunes.

El mensaje de Corpamag fue: «Incendio en La Isla 1928 de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fuera de los límites del vía Parque Isla Salamanca». A esta hora, bomberos de Barranquilla y Sitionuevo, con el apoyo de la Capitanía de Puerto, se encuentran controlando el fuego». En otro de sus partes, el mensaje advierte que Corpamag evaluará las afectaciones ambientales e iniciará las actuaciones administrativas que permitan determinar y sancionar a los responsables.

Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, informó que efectivamente los organismos de socorro lograron controlar en gran medida el avance de las llamas y que, posteriormente, algunos cuerpos de agua de la zona y las lluvias que cayeron en las últimas horas apagaron el fuego por completo.

Durante el lunes festivo, los equipos de bomberos de Sitionuevo y Barranquilla estuvieron en acción en el campo. Su esfuerzo resultó en un control completo del incendio y una reducción del 78% en las llamas, incluso lograron contener el fuego que se estaba extendiendo hacia el mangle, según relató Velásquez. Sin embargo, en un punto crítico, solo quedaba enea, ya que no podían avanzar más debido al agua que les llegaba hasta los hombros y la densa vegetación que conducía hacia una ciénaga. Era evidente que el fuego se extinguiría naturalmente en esa área.

Velásquez señaló que la Armada de Colombia también inspeccionó la zona y confirmó que, gracias a las labores de los bomberos y las lluvias recientes, el martes ya no se puede ver la gran columna de humo que se elevaba en las últimas horas y representaba un riesgo para la calidad del aire en Barranquilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más