HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó ´El Menor´, hermano de ´Muñeca´

El Gobierno dijo que se ha golpeado a ´Los Pachencas´, capturando a sus tres principales líderes.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro reclamó ayer para la Policía Nacional el triunfo sobre la banda criminal ´Los Pachencas´ tras la captura en menos de 24 horas de dos de sus máximos líderes, los hermanos  Danilo y Carmen Evelio Castillo Carrillo, conocidos con los alias de ´El Menor´ y ´Muñeca´. El primero cayó en Barranquilla y el segundo en la ciudad de Pereira cuando se dirigía a someterse a una operación estética.

´Sin duda alguna que el Gobierno del presidente Petro ratifica con estos contundentes golpes toda su firmeza y decisión de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. Además es un mensaje categórico al grupo delincuencial ´Los Pachencas´ que el único camino que tienen es entregarse a la justicia´, manifestó el ministro de la Defensa, Iván Velásquez Gómez-

Dijo además el alto funcionario que con estas capturas se ha desmantelado prácticamente la ´cúpula de ´Pachencas´. Primero fue la aprehensión de Cesar Gustavo Becrera Gómez alias ´Camilo´ y ahora estas dos´ con lo cual se le devuelve en parte la tranquilidad a las comunidades de los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira´, afirmó el ministro Velásquez Gómez.

En su cuenta de X el ministro de Defensa confirmó ayer bien temprano que personal de la Policía capturó en Barranquilla a ´El Menor´, hermano de Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias  ‘Muñeca’ capturado horas antes en Pereira cuando pretendía hacerse un «cambio extremo», con quien lideraba la estructura, dinamizadores de homicidios selectivos, extorsión, narcotráfico, desplazamiento forzado, constreñimiento y secuestro en el Magdalena.

 

“Horas después de la detención de «Muñeca», la Policía Nacional capturó en Barranquilla a su hermano, Danilo Castillo Carrillo, a. El Menor, cabecilla de narcotráfico de las ACSN con incidencia en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. ¡Buen trabajo!”, expresó el jefe de la cartera de defensa en su cuenta y red social de X.

ESTABA HUYENDO

Advertido de la captura de su hermano, ´El Menor´ dispuso de un plan de fuga y movilización en vehículos de transporte público tipo taxi pero Danilo Castillo Carillo no pudo escapar, ya que las autoridades lo tenían plenamente localizado en la capital del Atlántico y solo esperaron el momento para darle captura como finalmente ocurrió, señaló el general William René Salamanca, director de la institución policial.

TRAYECTORIA CRIMINAL

De acuerdo con un comunicado expedido por el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional alias El Menor, se desempeñaba como cabecilla de narcotráfico del GDO – ACSN, encargado del control sobre el embarcadero de droga en el puerto marítimo de Santa Marta (Magdalena), desde donde coordinaba la salida de cargamentos de clorhidrato de cocaína en contenedores, utilizando múltiples empresas de fachada y contaminando contenedores de frutas.

Dice la Policía en su informe que ´El Menor´ contaba con una trayectoria criminal de 15 años aproximadamente al interior de la estructura armada, escalando en la organización por ser hermano y tener afinidad con alias ´Muñeca´, cabecilla principal y de alias ´Pinocho´, cabecilla financiero del grupo armado.

EN EL NEGOCIO

Para la DEA y la Policía Antinarcóticos, alias ´El Menor´ era el encargado de potenciar la producción de cocaína de la estructura armada, a través del tráfico y comercialización de estupefacientes con mercados internacionales; empleando rutas clandestinas hacia Centroamérica y Europa, mediante los contactos de narcotraficantes extranjeros.

YA TENÍAN ORDEN DE CAPTURA

El general William René Salamanca dijo que en su expediente criminal mantendrían escenarios de confrontación armada con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo, por el control de las rutas del narcotráfico y las rentas ilícitas, dinamizando el desplazamiento forzado y confinamiento de las comunidades indígenas de las Sierra Nevada.

Alias Muñeca, quien ya fue trasladado a Bogotá para brindar mayor seguridad y evitar posibles fugas y alias ´El Menor´ capturado horas después, presentaban órdenes de capturas vigentes por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico expedidos por las Fiscalías 1 y 172 especializada de Santa Marta.

En 2024, la Policía ha incautado más de 17 toneladas de cocaína pertenecientes a esta estructura, valorada en más de 49 millones de dólares, demostrando la capacidad de este grupo para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

ALIAS ‘PINOCHO’ SIGUE HUYENDO

Tras la detención de ‘El Menor’, encargado de coordinar las actividades del narcotráfico en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, y ‘Muñeca’, máximo cabecilla que tenía bajo su mando a más de 250 hombres, la pregunta que todos se hacen es ¿quién asumirá el mando de Los Pachencas?.

Un interrogante que ninguna autoridad ha respondido, pero que en medio del silencio que arropa al macizo montañoso se tejen dos hipótesis, de que sería uno de sus hermanos u otro miembro de la organización. Dicen que al parecer podría tratarse de su hermano Freddy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, quien está prófugo de la justicia desde el 2023 cuando un juez  en audiencia ordenó la suspensión provisional de la medida de aseguramiento que pesaba en su contra, pero que meses después fue revocada por un juez de Barranquilla y solicitada por la Fiscalía, ente que ordenó su captura mientras se avanza en la investigación por el asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás Suárez, ocurrida el 23 de abril de 2020.

Otra de las hipótesis es que el liderazgo de la organización, sería ocupado por José Luis Pérez Villanueva, alias ‘Cholo’, quien hasta ahora era el segundo al mando, y ha mantenido un perfil bajo a pesar de su alto grado de peligrosidad. Actualmente hace parte del cartel de los delincuentes más buscados, y hay vigente una recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a su detención, al igual que se ofreció por alias ‘Muñeca’, hoy capturado.

Alias ´Cholo´, estaría encargado de coordinar las tropas y retomar el control de puertos y embarcaderos en Magdalena y La Guajira. Actualmente enfrenta procesos por concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión y amenazas.

Sin ‘Muñeca’ y sin ‘El Menor’, alias ´Pinocho´, señalado de ser el cabecilla financiero del grupo armado o alias Cholo, segundo cabecilla, podrían asumir el mando.

Hay que señalar que, la Fiscalía General de la Nación vincula  a Los Pachencas de llevar más de dos años en un sanguinario conflicto contra el Clan del Golfo, por el control de los territorios para el narcotráfico en la Costa Norte de Colombia, situación que además de múltiples homicidios ha generado desplazamientos forzados y confinamientos de comunidades del área rural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más