HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena conmemora la Afrocolombianidad

La Universidad del Magdalena, a través de sus programas de Licenciatura en Etnoeducación y Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, realizó el evento denominado: Buen vivir, utopía o realidad en las representaciones afrocolombianas, forjando epistemologías negras desde una memoria aún en cadenas.

Este evento buscó profundizar con un dialogo significativo de cuáles fueron las contribuciones culturales y sociales de la comunidad afrocolombiana a lo largo de la historia, destacando la importancia de su herencia y su papel en la construcción de la identidad nacional.

Los panelistas invitados por la Alma Mater, brindaron un enfoque particular a la memoria histórica de la comunidad afrocolombiana, promoviendo un reconocimiento y una liberación de las cadenas del pasado a través del conocimiento y la educación.

La etnoeducadora con más de 18 años de experiencia, Nuria Viloria Bautista, afrocolombiana y nacida en San Pablo, Bolívar, fue una de las invitadas al conversatorio, con el fin de que compartiera su experiencia de vida.

“Ser afro implica mucho rezago, en la medida en que se nos ha brindado espacios para que nosotros podamos conmemorar la afrocolombianidad, visibilizar nuestra cultura y se brinden espacios para debatir sobre lo que aun nos falta por construir y cultivar”, manifestó la docente Nuria Viloria Bautista.

Además del panel académico, los estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación realizaron una muestra de danzas representativas de África y una pasarela de turbantes tradicionales de la mujer Afro, que van más allá de una simple prenda de vestir, sino que representa el liderazgo y la jerarquía de la mujer.

“El turbante que porto representa a una mujer luchadora fuerte, entusiasmada con ganas de salir adelante y poderosas como todas las mujeres y este tipo de actos le da una visibilidad y hace que la comunidad negra tenga más participación, voto y confianza”, expresó Diana De los Ríos, estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Etnoeducación.

Para Unimagdalena, este evento representa mucho más que un simple acto académico; es una celebración de la resiliencia, la cultura y la sabiduría de la comunidad afrocolombiana y una invitación siempre a reconocer y valorar las diversas formas de conocimiento y vida que coexisten en el territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más