HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lixiviados del relleno sanitario están cayendo al Canal Pluvial

Hay gran preocupación entre los residentes en los barrios del nororiente de la ciudad, de la antigua Comuna Cinco, hoy Localidad II, porque el agua que está corriendo por el Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe representa un grave peligro para ellos.

Las aguas que llegan por dicho canal, proveniente del sector del Relleno Sanitario de Palangana, vienen contaminada con lixiviados lo que se constituye en un grave peligro de salud para esas comunidades.

Así lo denunció Richar Olmos Villalobos, edil de la Localidad II, a través de sus redes sociales, exactamente en su cuenta de Facebook, donde previene a las autoridades de salud, para evitar que con las lluvias la gente se bañe en las escorrentías que trae dicho canal.

“Las aguas ahora vienen contaminadas por los lixiviados del basurero de Palangana”, explicó el edil quien alertó a sectores como Ondas del Caribe, Divino Niño, El Salvador, Los Fundadores, Luis R. Calvo, Bastidas y otros, que se encuentran en el recorrido del canal.

Efectivamente, al clamor del edil Olmos Villalobos, se suma a la de miles de residentes de esos barrios que consideran como un problema de insalubridad, no solo los lixiviados que salen del relleno, sino la emanación de malos olores y la proliferación de vectores contaminantes.

Juan José Vargas Glen, líder comunal del barrio Bastidas, hace meses vienes advirtiendo el peligro que se cierne para esa comunidad la acumulación de basura en el lecho del canal pluvial.

“No solo los lixiviados son un peligro para la comunidad, a este canal cae el agua de muchos barrios y en el estado de sedimentación en que se encuentra por acumulación de basura, es un peligro para la comunidad de Bastidas”, sostuvo.

Explicó que al momento de incrementarse las precipitaciones y no tener libre su curso para verterlo al mar en el sector del barrio San Martín, en el norte, por la acumulación de basura en su lecho, se derramará hacia los lados y el agua buscará el nivel más bajo y toda retornará a Bastidas ocasionando serios problemas de inundación.

“Conjuntamente con la comunidad hemos reportado esa situación a Essmar y allí nos manifiestan que el canal no es de resorte de ellos, lo mismo en Infraestructura, nadie nos responde”, sostuvieron líderes comunales de los barrios El Pantano, Ondas del Caribe y El Salvador.

Se conoció a través de esos líderes que todos los barrios de esa zona del Distrito, están dispuestos a bloquear el tránsito de los vehículos recolectores al relleno Sanitario de Palangana, hasta tanto se tomen medidas que no afecten la salud de los residentes de esa zona.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más