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Irregularidades en UNGRD son de $5 billones: Contraloría

Este año ha habido un incremento del 700% para la contratación de suministros de carrotanques en La Guajira, según la Contraloría.

La Contraloría General de la República (CGR), alertó que se han detectado presuntas irregularidades por cerca de $5 billones en contratos de los últimos cuatro años ejecutados en obras para desastres, calamidades y otras en todo el territorio nacional, en la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres.

El organismo señaló que este año ha habido un incremento del 700% para la contratación de suministros de carrotanques en La Guajira, Córdoba, Bolívar y Boyacá por $37 mil millones.

El contralor general de la República (e), Carlos Mario Zuluaga, anunció que esos hechos fueron declarados de impacto nacional. “Estamos atendiendo las advertencias sobre una presunta afectación de dineros públicos por la compra de carrotanques, realizadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría”, manifestó.

Para la Contraloría, llama la atención que la contratación de Gestión del Riesgo este focalizada únicamente en tres empresas a las que se les adjudicaron los millonarios contratos y  agregó que se observa la presencia y continuidad de algunas empresas en la adjudicación de los contratos, que vienen presentando incumplimientos en la formalización de los mismos, sobrecostos y violación a las normas contractuales.

ontraloría informó que abrirá investigaciones por la presunta pérdida de más de $80 mil millones en la sola contratación de carrotanques, atendiendo sobrecostos, ejecución y funcionabilidad de los proyectos de suministro y abastecimiento de agua potable, en todo el país.

Asimismo, el organismo aseguró que compulsará las correspondientes copias a la Fiscalía General de la Nación, puesto que de este estudio se vislumbra la posible ejecución de delitos contra la administración pública; y a la Procuraduría General de la Nación, por presuntas faltas disciplinarias.

El organismo alertó por presuntas irregularidades en 31 contratos durante el año 2023, destinados a la provisión de alimentos para damnificados por el Fenómeno de La Niña.

Los contratos también fueron otorgados por los exfuncionarios Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de Desastres y Olmedo López, exdirector de la Unión de Gestión del Riesgo.

Estos 31 contratos que están valorados en $131 mil 812 millones, también fueron declarados de impacto nacional para que sean investigados por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, toda vez que fueron otorgados a empresas que no contaban con personería jurídica, o cuyo objeto de constitución no guarda relación con las actividades para las que fueron contratadas.

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