HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aumentan los casos de Covid-19 en Colombia

El aumento de infecciones respiratorias agudas, especialmente de influenza y covid-19, representa un riesgo considerable durante las temporadas de lluvia y frío en varias ciudades.

Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, 162 personas han fallecido, aseguraron que el grupo etario más afectado son los adultos de 60 años o más, quienes constituyen 80% del total de muertes.

El análisis de la entidad mostró que en los primeros cuatro meses de 2024 se han reportado más de 18.000 casos de covid-19. Además, en abril, se reportaron más de 21.000 hospitalizaciones debido a Infecciones Respiratorias Agudas, IRA. Los especialistas médicos destacaron la necesidad de seguir implementando medidas preventivas para controlar la propagación de estas enfermedades y salvaguardar la salud de la población.

“Una de las medidas más efectivas para prevenir situaciones adversas y salvaguardar la salud, es la vacunación. Lo recomendable es que las personas renueven su esquema de vacunación anualmente, optando por la vacuna más actualizada disponible. En el panorama actual del covid, la vacuna XBB.1.5 se encuentra disponible de manera gratuita en todo el país”, aseguró el doctor Andrey Rojas a La FM, gerente médico de vacunas de Adium-Moderna.

Recordó que ambos virus pueden manifestarse de formas diversas, desde la ausencia de síntomas hasta complicaciones graves debido a la enfermedad. “Los más comunes incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. Además, pueden causar cambios en el gusto u olfato, siendo más frecuentes con el Coronavirus.

SEGUIR ESQUEMADE VACUNACIÓN

El país ha recibido un total de 1′840.300 vacunas actualizadas XBB.1.5 de Moderna para enfrentar las variantes más recientes del covid-19, anunció el Ministerio de Salud. Este lote, habría llegado en marzo de 2024, y está diseñado para combatir específicamente la subvariante XBB.1.5, identificada entre las más extendidas y preocupantes a nivel global.

El enfoque de este nuevo envío de vacunas es proveer una cobertura eficaz contra las cepas que actualmente dominan el panorama epidemiológico del coronavirus. Según explicaciones del Ministerio de Salud, la elección de las vacunas Moderna se fundamenta en su capacidad para ofrecer una protección robusta y directa frente a esta subvariante, considerada altamente contagiosa y con potencial de evadir la inmunidad generada por infecciones previas.

Esta vacuna, que es suministrada por Moderna, posee la autorización para personas mayores de seis meses, además de poderse aplicar al mismo tiempo con las otras vacunas del plan de inmunizaciones.

El Ministerio de Salud reiteró a los colombianos que es debidamente importante acudan a los puntos asistenciales médicos que proporcionan las vacunas contra el coronavirus para quienes no poseen ninguna de las dosis o los que no tienen el esquema completo de vacunación y de este modo, prevenir un posible avance del virus con las más recientes variantes.

En este contexto, el Instituto Nacional de Salud instó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las directrices de salud pública, incluyendo la vacunación, el uso de mascarillas en espacios cerrados y la práctica del distanciamiento social.

Desde la Secretaría de Salud, sin embargo, reiteraron su llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de autocuidado y prevención ante la circulación en Colombia de la nueva variante del covid-19.

La principal recomendación que hizo el distrito a la ciudadanía es intensificar las medidas de prevención, tales como el uso del tapabocas cuando se tengan síntomas respiratorios y tenga que tener contacto con grupos grandes de personas, o necesite salir de su hogar.

La Secretaría de Salud, así mismo, extendió la recomendación del uso de tapabocas para aquellas personas que visiten centros de protección de personas mayores, con el fin de prevenir cualquier infección.

Las autoridades sanitarias de igual forma reiteraron su llamado a mantener otras medidas como:

El lavado frecuente de manos (mínimo por 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado).

Ventilación de espacios cerrados.

Completar esquemas de vacunación de toda la familia (especialmente niños y niñas menores de cinco años, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas). Las principales vacunas son aquellas contra el covid-19, influenza y tosferina.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más