HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro ataca a EE.UU y dice que allá gobiernan los nazis

Luego de recibir el Gran Collar del Estado de Palestina que le otorgó el Gobierno de esa Nación en cabeza del presidente Mahmud Abbas, y que le fue entregada por el canciller Riyad Al-Malki, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente protagonizada por Israel y Palestina.

En su discurso, el mandatario cuestionó la posición de Estados Unidos en esta guerra.

“Los nazis están en el poder, ascienden a través del capital financiero, logran conducir el Gobierno de los Estados Unidos, así sea autodenominado demócrata, con corrientes progresistas. Pero ese progresismo juvenil, negro, árabe, diverso, latino, que hay allí, no logra cambiar la voluntad del Estado que sigue ayudando a disparar las bombas”, dijo el presidente.

“Condecoraremos a Petro por su apoyo a la justicia internacional”: canciller de Palestina

Petro también comparó la situación de violencia con lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial y los nazis.

“(…) Hay un experimento corriendo, usando a Gaza como su laboratorio. Es un experimento pavoroso que tiene que ver con los nazis. Los nazis lo practicaron en pequeño, relativamente, y trataron de exterminar al pueblo judío y al pueblo soviético, a los pueblos democráticos y a los socialistas, a los comunistas, y todos los que les pareciera diferente tenían que ir al campo de concentración y a la cama de gas “, agregó.

Dijo que “estamos ya en una guerra, nos han convocado a una guerra, y es: o la extinción de la humanidad, o la revolución mundial por la vida, y lo que se está concentrando en Gaza, en tan pequeño espacio, es la condensación de ese conflicto”.

“Lo que dispara no es Israel, es un medio, el que dispara es el gran capital mundial fósil y financiero contra un pueblo que no pueden resistir, aguantar, porque ha sido resistente, porque les han enseñado a todos los pueblos del mundo que no hay otro camino que la resistencia, algo que ya sabíamos nosotros”, aseguró.

Enfatizó que “hoy es una revolución de la vida, es la tarea que todos y todas tenemos que alzar, que tejer, que construir, que organizar. Nos dirán revolucionarios sí, pero lo somos con orgullo, porque somos la expresión genuina de una humanidad que no quiere cadenas, que no quiere injusticias, que quiere ser libre espíritu entre las estrellas”.

APOYO A LA JUSTICIA INTERNACIONAL

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se reunió el pasado sábado 2 de junio con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al-Maliki, quien le anunció que le darán una condecoración al presidente Gustavo Petro por “su liderazgo” en defensa de Palestina.

Maliki dijo: “He hablado con el canciller Murillo para condecorar al presidente Petro por su valentía, liderazgo y apoyo a la justicia internacional, no se puede permitir que un país viole el derecho humanitario como lo está haciendo Israel”, aseguró el canciller palestino.

Asimismo, mencionó que tendrán una conversación donde será clave la apertura de una nueva embajada en Ramallah.

“Esta embajada puede jugar como un puente de acercamiento entre los dos pueblos, Colombia y Palestina, hay muchas ventajas y tenemos que aprovecharlas”, agregó.

Por otro lado, el canciller palestino también se refirió a los recientes bombardeos en la Franja de Gaza, donde más de 20 ciudadanos resultaron muertos.

“Quieren matar a todos los palestinos, como dijo el secretario general de la ONU, -no hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza-, todos los días bombardean gente inocente, seguimos contando gente muerta y la comunidad internacional se ha mostrado incapaz de llegar a un cese al fuego”, afirmó.

Añadido a esto, el ministro Maliki rechazó el accionar de Israel en cuanto a “irrespetar” tanto la ayuda humanitaria como al derecho internacional.

“Israel no respeta la entrada de ayuda humanitaria, ¿a dónde tenemos que ir?, ¿si no respetan ni a la Corte Internacional qué podemos hacer?, el pueblo palestino está solo, tiene que seguir resistiendo, lo que esta pasando es un genocidio”, aseveró.

Finalmente, habló sobre las propuestas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su idea de un alto al fuego, mostrándose inconforme.

“El centro de su plan es Israel, Biden no habla de la retirada total de tropas israelíes de la Franja de Gaza, no habla de un fin de la guerra (…) lo único positivo es que habla de un alto al fuego”, cerró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más