HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El informe Neker criollo

En menos de un mes el gobierno tiene la obligación de presentarle al Congreso y al país el marco fiscal de mediano plazo 2024-2034.

Es el documento fiscal más importante que se publica cada año en el país.

Si es preparado con rigor, allí conoceremos el estado calamitoso en que se encuentran las finanzas públicas sobre las cuales se vienen haciendo maromas para opacar su verdadera condición.

Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (2024- 2034) podremos saber si las finanzas públicas de Colombia siguen una senda de sostenibilidad, o no.

El impacto fiscal que tendrán todas las reformas sobre las cuales el gobierno está esquivando presentar su impacto (salud, pensiones, educación, entre otras) tendrá que salir a flote necesariamente con este informe.

Igual sucederá con la catarata de gastos y subsidios nuevos que diariamente anuncia el gobierno pero que no sabemos cómo se financiarán. Tal es el caso del impacto fiscal que tendrán asuntos como las tarifas eléctricas y las medidas que se preparan en la penumbra sobre servicios públicos.

Este documento debe revelar también en qué consiste la flexibilización de la regla fiscal de la que viene hablando el Gobierno; y cuál será su impacto sobre el endeudamiento público.

Debe informar igualmente cuál es la verdadera “situación de caja” del gobierno central sobre la cual ha empezado a hablarse en los últimos días.

En lo corrido del 2024 los gastos vienen creciendo al 20%, al paso que los recaudos tributarios apenas lo hacen al 4%. El marco fiscal de mediano plazo deberá informar también cómo y cuándo se cerrará esa brecha.

En fin, si Colombia desea entender el alcance del embrollo fiscal en que andamos metidos, y que no se ha revelado a cabalidad todavía, la ocasión de hacerlo será con el Marco Fiscal de mediano plazo (MFMP) 2024-2034.

Ojalá el gobierno entienda que su deber es preparar un documento serio, holístico, sólido técnicamente, sin edulcorar las cifras, sin dejar nada por fuera, atando todos los cabos sueltos u opacos de la política fiscal, y, sobre todo: veraz.

Así como el famoso informe Neker, en vísperas de la revolución francesa, divulgado por el ministro de finanzas de Luis XVI, abrió los ojos del pueblo francés sobre el Estado verdadero de las finanzas públicas de reino, así también el Marco fiscal de mediano plazo (2024-2034) debe servir para que caiga la venda sobre la realidad fiscal que vivimos y sobre todo la que nos espera.

*Exministro de Estado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más