HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Recorte del gasto sería de $26 billones para ´cuadrar´ el déficit fiscal del Gobierno

Uno de los primeros recortes que haría el Gobierno por el déficit fiscal, sería el de las inversiones en infraestructura./Invías

Ante un escenario retador con las finanzas públicas, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras Anif, pidió al Gobierno tomar decisiones inmediatas para frenar el aumento del hueco fiscal para este año.

“Hacemos entonces un llamado para que el Gobierno revise las cifras fiscales para este año con un recorte de gasto de $26 billones, consistente con las menores cifras de recaudo. Un recorte de gasto de esta magnitud enviaría un mensaje de responsabilidad fiscal, en consistencia con la Regla Fiscal. Esto seguramente sería bien recibido por los mercados financieros, tendría un efecto positivo en la prima de riesgo país y, por tanto, se traduciría en una reducción en las tasas de interés de la deuda pública”, solicita el centro de pensamiento  de Anif.

Reconoce en su investigación, que, al conocerse las cifras de recaudo tributario de abril, que mostraron una preocupante caída en términos anuales de 40,9%, el panorama no es nada alentador.

CAMBIOS TRIBUTARIOS

Buena parte de esta caída en las cifras de abril se explica por un menor recaudo de la Dian en el impuesto de renta y renta-cuotas, que frente al mismo mes del año pasado cayó 51%.

Señala el informe que “estas cifras mensuales están afectadas por un cambio en el calendario tributario. Este año el primer pago de renta de personas jurídicas cayó en mayo, y no en abril como el año pasado, por lo cual las comparaciones anuales pueden amplificar la reducción en el recaudo”. Explica que “asumiendo que el recaudo en mayo creció en términos nominales cerca al 11%, como lo declaró recientemente el saliente director de la Dian, la caída en el impuesto de renta sumando abril y mayo sería cercana al 2%. Frente a la meta de recaudo, las cifras reveladas en el acumulado enero-abril alcanzan un cumplimiento de 73% y un faltante de $12 billones en términos netos”.

De todos modos, Anif insiste que “estas cifras de menor recaudo son preocupantes y son síntoma de un entorno de bajo crecimiento. Adicionalmente, la composición sectorial de las cifras de actividad está siendo adversa para las metas de recaudo, como lo advertimos en uno de nuestros informes a comienzos de abril”.

A su modo de ver, el informe indica que el recaudo tributario estaría siendo afectado no solo por un menor dinamismo de la economía como un todo, sino por la divergencia sectorial observada desde el año pasado. Los sectores que durante los últimos años más aportaron al recaudo tributario, como Minas y Canteras, Industria, y Comercio, tuvieron un pobre desempeño en 2023, y de acuerdo con las cifras preliminares continuarán con un bajo dinamismo en 2024.

A lo anterior se suman preocupaciones por la gestión de la Dian, como el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla ha señalado, y por el faltante de ingresos asociados a los arbitramentos de litigios tributarios que fueron programados para este año, a pesar de las advertencias de ANIF, otros centros de pensamiento y muchos analistas.

“Recordemos que inicialmente el Gobierno programó $15 billones de ingresos para este año por este concepto, que luego fueron revisados a $10 billones en la actualización del Plan Financiero.  Como se advirtió desde el comienzo, estos ingresos no se materializarán”, sostiene el informe.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más