HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A punto de hundirse el único proyecto de ley sobre la pólvora

El proyecto de ley a estudio del Congreso para prevenir que se sigan quemando personas por pólvora, así como afectando los animales y el medioambiente;  se hundirá si no logra ser aprobado en primer debate en esta legislatura que finaliza el 20 de este mes.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar de forma gradual prácticas recreativas y lúdicas libres del uso de fuegos artificiales y/o juegos pirotécnicos, con el fin de garantizar la salud humana y animal, así como la disminución de los impactos ambientales.

La Comisión Séptima del Senado tiene para mañana en primer orden del día la discusión de este proyecto, en cuanto a los que se anunciarán para su votación en primer debate. La iniciativa fue radicada en marzo pasado por la bancada del Pacto Histórico.

El proyecto plantea en su parte motiva que el Decreto 2174 de 2023 con los requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta de pólvora y productos pirotécnicos, se enfoca exclusivamente en la salud humana y obvia aspectos como la garantía de la salud de los animales y la conservación del ambiente.

La iniciativa de ley establece también que “no se podrán destinar recursos públicos de ningún orden para la compra de artículos pirotécnicos con fines lúdicos y recreativos ni para la organización, promoción o desarrollo de actividades o eventos cuyo único fin sea el de presentación de fuegos artificiales y/o juegos pirotécnicos”.

Además prevé el proyecto que en un término de seis meses contados a partir de la sanción de la pretendida ley, los ministerios de Defensa, Justicia, Salud y del Interior expedirán una reglamentación con criterios de evaluación de riesgo de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia de una lesión sobre el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio en el territorio nacional de pólvora y productos pirotécnicos.

Así mismo, estipula sanciones de carácter pecuniario entre uno y doscientos salarios mínimos mensuales a quienes incumplan dicha reglamentación, la cual podrá determinar los artefactos pirotécnicos cuyo uso debe estar prohibido a particulares, salvo a que se trate de expertos en la manipulación de los mismos.

El presidente de Fenalpi (Federación Nacional de Pirotécnicos), Andrés Carvajal, ha dicho a EL NUEVO SIGLO que “hay que enfocar las campañas en temas de prevención, no de prohibición. Lo que vemos es que no hay un instituto o políticos que esté dispuesto a hacer campañas de prevención sobre este tema, sino prohibir”.

En las pasadas festividades decembrinas, 1.357 personas resultaron quemadas por pólvora, con un incremento del 17,7 % en comparación con diciembre del 2022, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más