HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Propondrán que la reforma pensional entre en vigencia en 2027

Catherine Juvinao critica adelanto de reforma pensional al 2025 en lugar del 2027. Advierte sobre riesgos y falta de preparación.

La representante Catherine Juvinao critica la decisión del gobierno de adelantar la entrada en vigencia de la reforma pensional al 1 de julio de 2025, en lugar del 1 de enero de 2027 como sugieren los expertos. Argumenta que el sistema de pensiones del país no estaría preparado para los cambios en la fecha propuesta por el Gobierno.

«Nuestra primera propuesta para la Reforma Pensional que llega esta semana a plenaria de Cámara, cambiar su entrada en vigencia del 1 de julio de 2025, como propone el gobierno, al 1 de enero de 2027, como proponen los expertos», dijo Juvinao.

Considera imprudente creer que una reforma que necesita la reglamentación previa de 14 artículos por parte del Gobierno Nacional, e incluye 25 nuevos procesos, pueda estar operativa para mediados del próximo año. Aunque el cambio del modelo actual a un sistema de pilares es un avance positivo, se requiere una planificación y organización adecuadas para su implementación.

Destaca las advertencias de la Procuraduría y la Contraloría, quienes han señalado que Colpensiones carece de la capacidad técnica y administrativa necesaria para el nuevo modelo propuesto. Advierten sobre los riesgos de repetir tragedias pasadas, como la del FOMAG y los problemas con los fondos de pensiones de los maestros, pero ahora con las pensiones y el ahorro de millones de colombianos.

Se anuncia que se presentará una proposición para que el primer artículo a debatir y votar en la plenaria sea el 94, relacionado con la entrada en vigencia de la reforma. Se espera que, al modificar la fecha al 1 de enero de 2027, la Cámara pueda proseguir con el resto del trámite legislativo.

La representante indicó que no hay justificación técnica ni política para apresurarse con una implementación que, de hacerse incorrectamente, podría convertirse en una pesadilla para el país. Hizo un llamado al presidente Petro y a sus colegas para colaborar en la elaboración de una reforma pensional que beneficie a las próximas generaciones y no esté influenciada por las próximas elecciones.

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más