HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Otra vez arde Isla Salamanca!

 Los incendios forestales en el parque Isla de Salamanca, siguen. Pese a las acciones desplegadas por las autoridades encargadas de velar por esa reserva natural las conflagraciones son casi que permanentes.

Ayer, fueron detectados nuevos focos de incendios en distintas zonas del parque, los cuales fueron detectados desde el Malecón del Río Magdalena, desde algunos barrios de la capital del Atlántico y la Troncal del Caribe a la altura de los kilómetros 19 y 20.

Hasta el momento las autoridades ambientales de la región están desconcertadas, lo mismo que los órganos de socorro como los cuerpos de bomberos de Sitio Nuevo, Ciénaga y Barranquilla.

Ayer al mediodía desde distintos sectores de Barranquilla, Palermo, Sitionuevo, incluso de poblaciones más lejana como Soledad  y otros eran visibles las densas columnas de humos que se perdían en el horizonte al vaivén de los fuertes vientos que a esa hora soplan en la región.

Desde la capital del Atlántico, se conocieron voces de protesta porque otra vez la Vía 40 y la zona del Malecón del Río son los lugares en donde más se siente la afectación por la densa columna de humo que se posa sobre esa zona causando problemas respiratorios entre la gente.

A finales de mayo arreciaron los incendios y se generaron las alertas, pero sigue sin control la práctica de la quema en esa zona del Magdalena, que está expuesta a las quemas ilícita por parte de inescrupulosas para la extracción del carbón vegetal que obtienen de los árboles de mangle para posteriormente vender en Barranquilla.

Por redes circulan fotos y videos desde diferentes sectores del oriente y norte de Barranquilla mostrando la magnitud de la nueva quema.  En esta ocasión hasta desde Salgar se ve la humareda que, de acuerdo con su magnitud, se podría de tratar de un incendio con más fuerzas que los anteriores.

El pasado 25 de mayo, se había registrado los últimos focos de incendios forestales en el arque Isla de Salamanca, los cuales fueron controlados con la ayuda de las Fuerzas utilizó un helicóptero Bambi y una aeronave en esos propósitos que al final fueron logrados, pero ya se había incinerados más de 30 hectáreas de vegetación.

SIGUEN BUSCANDO A LOS RESPONSABLES

En días pasados la Fiscalía General de la Nación emitió un boletín en el cual destacaba la captura de dos integrantes de una red que estarían detrás de las quemas en el parque Isla de Salamanca, en el municipio de Sitionuevo en el Magdalena.

La Fiscalía 17 Especializada para los delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Barranquilla pudo determinar que las quemas ilegales son realizadas por una red que comercializa ilegalmente carbón vegetal en el mercado de la capital del Atlántico.

Además, que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía junto con el Ejército Nacional logró materializar la captura de dos hombres que presuntamente integrarían esta red de comercialización de carbón vegetal que afectó a especies y vegetación seca tropical en esta zona.

Estas quemas están causando serios problemas de salud en Barranquilla, debido a la densa columna de humo que todos los días envuelve a gran parte de la ciudad ocasionando problemas respiratorios entre la población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más