HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El cine colombiano será protagonista en México

Diez producciones colombianas participarán en la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Unam, que se realizará del 13 al 20 de junio en México.

Desde su fundación en 2011, el evento pone su lupa sobre el cine de corte artístico y busca promocionar la cinematografía contemporánea, tanto mexicana como internacional.

Para esta edición, la muestra Umbrales cuenta con la participación colombiana de ‘La noche del minotauro’ (2023), dirigida por Juliana Zuluaga Montoya. La producción ganó como Mejor cortometraje en la competencia latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina (2023).

Dentro de Umbrales hay un espacio dedicado a la obra de Juanita Onzaga, con la proyección de cuatro de sus cortometrajes, como ‘La jungla te conoce mejor que tú mismo’ (2017), que ganó el Premio especial del jurado a Mejor cortometraje en Generación 14plus del Festival Internacional de Cine de Berlín en Alemania (2017)

Asimismo, se incluyó en la muestra a ‘Nuestro canto a la guerra’ (2018), producción que en su momento recibió la Santa Lucía a Mejor documental, Mejor afiche y Mejor música original, en el 16 Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts (2018); ‘El mañana es un palacio de agua’ (2022), y ‘Sanctuary’ (2023).

En la sección Umbral expandido se exhibirá la experiencia inmersiva de realidad virtual ‘Flotando con espíritus’, de Juanita Onzaga, bogotana nacida en 1991, quien ha cursado estudios en Dirección de Fotografía, además de tener una maestría de Cine de la escuela Sint-Lukas de Bruselas. Es directora, guionista y uno de los talentos con mayor reconocimiento en la cultura del cortometraje.

Colombia continúa presente en la sección Atlas, enfocada en el cine de autor. Aquí figura el largometraje ‘La laguna del soldado’, una coproducción con Canadá dirigida por Pablo Álvarez-Mesa. La película recorre el viaje del Libertador a través de las marismas de gran altitud, mientras busca destellos de su fantasma, aún presente en ese territorio históricamente disputado, 200 años después de la campaña de liberación de Simón Bolívar en Colombia.

El cortometraje ‘Avalancha’, de Daniel Cortés Ramírez, que en 25 minutos narra cómo un ciclo de opresión y resistencia, de cortejos fúnebres y marchas de protesta, se mueve a través del tiempo como una masa de tierra en expansión, también se mostrará en la sección.

En la competencia Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine figura el cortometraje ‘En ciertos momentos es preferible no moverse’, de Juliana Uribe Gamboa (Universidad Nacional de Colombia). Un viaje a través de los recuerdos para encontrar a alguien que se desvaneció en las páginas de un álbum fotográfico, es la premisa de este corto de treinta minutos.

En esa misma sección, que promueve la formación de nuevos talentos, está el cortometraje de 17 minutos ‘Petricor’, de Juan José Arias Gil (Universidad de Antioquia).

El director narra cómo a sus cinco años lo diagnosticaron de asma. Cuando llovía su papá lo envolvía en una bufanda y no lo dejaba salir, le decía que el olor de la tierra mojada le hacía daño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más