HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisos de cocaína aumentaron 31% en lo que va del año: Gobierno

 “La lucha de la Fuerza Pública contra el narcotráfico da resultados: entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2024, las incautaciones de clorhidrato de cocaína aumentaron 31 % en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 268.044 kg a 350.971 kg”, señalaron desde la cuenta oficial de X del Ministerio de Defensa.

En ese sentido, destacaron el compromiso que tienen desde el Gobierno “en la lucha contra este delito, persiguiendo a los dueños del negocio y no a los eslabones más débiles de la cadena”.

Hasta el mes de marzo de 2024, de acuerdo con cifras del Ministerio se habían incautado 224,7 toneladas de cocaína, de las cifras registradas en la última década, la más alta, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del 2023 se incautaron 151,9 toneladas, y en 2022 198,5 toneladas.

No obstante, en cuanto a las incautaciones de otros tipos de drogas y sustancias psicoactivas como la heroína las cifras presentan una reducción significativa (87 %), ya que en lo que va de este año 56 kilos han sido incautados, mientras que para el mismo periodo en 2023 se habían incautado 438 kg.

En cambio, con la marihuana los datos son mejores, dado que desde enero hasta abril se incautaron 217,3 toneladas, representando un 49 % más que en 2023.

Respecto a la infraestructura empleada para la producción de sustancias ilícitas, el Ministerio de Defensa ha destruido 1.839 laboratorios, con corte al mes de abril de este año; es decir, con una caída del 3 % frente a 2023, en que se registraron 1.893.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó que la Armada Nacional “ha incautado, como ninguna otra fuerza del mundo, cargamentos repletos de toneladas y toneladas de los instrumentos de la economía ilícita. Aquí se ha batido un récord, no solamente nacional; en los años que han pasado este es el de mayor incautación, sino que es un récord mundial”.

“Enseñamos al mundo una estrategia que no se hace solo con barcos, lo sabemos, que prácticamente no se hace con fusiles, lo sabemos; que se hace es con inteligencia, estudiando los números, estudiando cómo fluyen los flujos financieros, cómo el dinero va de un lugar a otro, dónde se queda, qué compra”, agregó el mandatario.

GOLPE CONTUNDENTE

En los últimos días, tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron un megalaboratorio para producir clorhidrato de cocaína en el municipio San Cayetano, Norte de Santander; ello como parte de las acciones que se realizan en medio de operaciones encaminadas a desarticular fuentes de financiamiento de grupos armados organizados.

El más reciente golpe dado a dichas estructuras criminales, tuvo lugar en la vereda Ayacucho, en donde el Ejército halló 9 estructuras rudimentarias con más de 280 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 50 kilogramos de pasta base de coca, insumos líquidos, insumos sólidos y abundantes elementos utilizados en la producción de drogas.

Al parecer, el megalaboratorio pertenece al GAO (Grupo Armado Organizado) Eln, además, estaría avaluado en más de 2.000 millones de pesos; sumado a ello, la venta de esta droga fuera de Colombia, tendría un valor comercial superior a los 8 millones de dólares.

MINERÍA ILEGAL

Por otro lado, desde esa cartera dieron a conocer que “aumentó el número de minas ilegales intervenidas en un 35 % en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 1.808 a 2.448, entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2024. De esta manera, la Fuerza Pública brinda seguridad a las comunidades afectando las economías ilícitas de los grupos armados organizados y protege el medio ambiente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más