HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Anuncian mesa de diálogo por huelga en Mintrabajo

El Comité de Huelga de las organizaciones sindicales que protestan en las sedes del Ministerio de Trabajo, anunciaron que seguirán con las manifestaciones pacíficas y el cese de actividades a nivel nacional y convocaron a una reunión a la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, para este martes a partir de las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Ministerio de Trabajo.

Los líderes sindicales afirmaron que esperan que en este encuentro se logre tener un diálogo social importante, que permita avanzar en el cumplimientos de los compromisos del acuerdo laboral que ha sido incumplido por el gobierno.

“El Comité de huelga exalta el compromiso de todos los servidores públicos de las Direcciones Territoriales, Oficinas Especiales e Inspecciones Municipales del Ministerio de Trabajo, que se encuentran ejerciendo el legítimo derecho a la huelga desde las 0:00 horas del día de 31 de mayo del 2024”, indicaron.

Apuntaron que es importante mantener la manifestación pacífica y no permitir que la protesta se vea afectada por otros intereses políticos.

“Se hace un llamado a no permitir que los ataques mediáticos, infundados y equivocados de la administración deslegitimen nuestras justas peticiones a través de las cuales se busca dignificar la labor al interior de la entidad, así como exigir, el cumplimiento de nuestros derechos”, manifestaron.

Las organizaciones sindicales afirmaron que teniendo en cuenta que el día 30 de mayo de 2024, ante la negativa de la administración de reconocer las organizaciones sindicales que hacen parte del comité de huelga, están a la expectativa de se que se definan algunas acciones importantes para ejercer el derecho a la huelga y el trabajo de los que no están en la protesta.

“Estamos pendiente de establecer el plan de contingencia que permita garantizar unos servicios mínimos tendientes a resguardar las necesidades vitales de la población, así como las propias de la entidad, consideramos apropiado en armonía con los estándares internacionales de protección del trabajo, nuevamente y por cuarta vez”, subrayan.

Los líderes de las 14 organizaciones sindicales el Ministerio de Trabajo además rechazaron las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez al considerar que transgreden los convenios internacionales, la constitución Política y la ley.

“Vemos que la ministra está constituyendo conductas propias de actos que atentan contra el derecho de asociación y libertad sindical, desconociendo la protección constitucional del ejercicio pacífico de la huelga imputable al empleador, por incumplimiento de sus obligaciones”, recalcaron.

Apuntaron que además se instaló una mesa de diálogo permanente por parte de la ministra de trabajo donde se desconoce al Comité de Huelga.

“Se ha convocado a “todas la organizaciones sindicales que suscribieron los acuerdos”, con lo que deslegitima el proceso de Huelga, toda vez que concede representación a organizaciones sindicales que no comparte el sentir de las mayorías al votar la huelga, y solo representan los intereses de la administración, así como los intereses de las minorías”, apuntaron.

A su vez le pidieron a la ministra Gloria Inés Ramírez, pasar de la retórica al cumplimiento.

“De nada sirve la gestión, si no tenemos resultados frente a los incumplimientos evidentes de los acuerdos suscritos por este ministerio en su administración y las organizaciones sindicales en representación de los trabajadores”, sostuvieron.

Explicaron que la entrega de Kits escolares, así como la expedición de actos administrativos (Resoluciones 1435 del 14 de mayo de 2024 y 2007 del 30 de mayo de 2024), para análisis en el Ministerio de Trabajo, estaban en el despacho desde hace varios meses sin ser resueltos.

“Ya muchos meses, de forma desesperada, solo evidencia en la línea del tiempo, la poca o nula gestión administrativa, comprendemos las múltiples ocupaciones respecto del trámite de las reformas sociales, sin embargo, no se conduele, con la realidad que sean los servidores públicos que tendrán a su costa la implementación y verificación del cumplimiento de las mismas, los que tengamos que asumir la peor parte y sin condiciones dignas».

Por lo que señalaron que es importante el diálogo y solicitaron cesar los ataques de la Ministra de Trabajo que atentan contra el derecho a la huelga.

“El Comité de Huelga invitar a todos los servidores públicos del Ministerio de Trabajo, a que continúen ejerciendo el legítimo derecho a la huelga y hace un llamado a la administración en cabeza de la señora ministra Gloria Inés Ramírez de cesar los ataques mediáticos, infundados y equivocados que deslegitiman nuestras justas peticiones a través de las cuales se busca dignificar la labor al interior de la entidad”, puntualizan. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más