HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Israel analiza qué tipo de Gobierno pondrá en Gaza luego de la guerra

EL Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Israel está “evaluando una alternativa de gobierno” a Hamás en la Franja de Gaza una vez finalizada su guerra contra el movimiento islamista palestino.

“Mientras llevamos a cabo nuestras importantes acciones militares, el plantel de defensa está evaluando una alternativa de gobierno a Hamás”, declaró Gallant en un comunicado.

Gallant ya había manifestado anteriormente su oposición a una autoridad militar israelí en la Franja de Gaza, donde Hamás arrebató el poder a la Autoridad Palestina en 2007.

El ministro, quien visitó a las tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza, describió un “marco” que incluye “aislar zonas” de Gaza, limpiarlas de milicianos de Hamás “y traer otras fuerzas que permitan la formación de una alternativa de gobierno”.

“La operación militar, por un lado, y la creación de la posibilidad de una alternativa de gobierno, por otro, nos permitirán alcanzar dos de los objetivos de esta guerra: la eliminación de Hamás como autoridad de gobierno y militar en Gaza, y la devolución de los rehenes”, insistió.

El ministro de Defensa, afirmó el mes pasado que “el día después de Hamás” veríamos a “entidades palestinas tomar el control de Gaza, acompañadas por actores internacionales”.

El 15 de mayo, arremetió contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por la falta de un plan de posguerra para el territorio palestino, que entre 1967 y 2005 estuvo bajo dominio directo israelí.

Gallant instó a Netanyahu a “tomar una decisión y declarar que Israel no establecerá un control civil sobre la Franja de Gaza”.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó hasta el momento 36.439 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino. Ayer bombardeó varios sectores de la Franja de Gaza, entre ellos Rafah, un día después de que los mediadores internacionales instaran a las partes beligerantes a aceptar un acuerdo de alto el fuego tras casi ocho meses de guerra.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más