HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno busca quedarse con los fondos de parafiscalidad agrícolas

Se trata de los fondos que manejan los gremios ganadero, palmero, arrocero, avícola, porcino, cacaotero, papero, cerealista, entre otros.

En su columna de este domingo, en el diario El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras advirtió que el Gobierno busca tomar el control sobre recursos que gremios agrícolas han administrado por años en beneficio de su sector.

Según Vargas Lleras, esta semana el Gobierno expidió la Resolución 00124 de 2024, denominada Confianza Colombia, que le permite destinar «a su antojo» los recursos parafiscales que administran los gremios.

«En concreto, los afectados serán los gremios ganadero, palmero, arrocero, avícola, porcino, cacaotero, papero, cerealista y tantos otros que constituyen la institucionalidad del sector. Pero de todos ellos, el que preocupa particularmente es el gremio cafetero, que cuenta con el fondo más apetecido por el Gobierno, ya que maneja más de 319.000 millones de pesos anuales y que desde su creación en 1940, por iniciativa de Carlos Lleras Restrepo, ha sido administrado por la Federación Nacional de Cafeteros», explica Vargas Lleras.

Según el expresidente, esto le dará al Gobierno Petro un control sobre los sectores agrícolas que, pese a los anuncios de la administración Petro, no han tenido según él buenos resultados en este Gobierno. Es, además, de acuerdo con él, una retaliación contra la independencia que han buscado mantener, en especial, la Federación Nacional de Cafeteros.

«Yo creo que más que los recursos, lo que ha puesto a la Federación y al Fondo en la mira del Gobierno ha sido su estructura organizacional que le permite acceder a territorios en los que tradicionalmente la izquierda ha tenido poca receptividad. La estrategia de Petro y de su ministra ha sido desprestigiar a la Federación y a toda la organización del sector, bajar la moral de más de 500.000 cafeteros y, como siempre, llenar el panorama de falsas promesas que terminarán por infligir grave daño al sector. Poco le importa a Petro erosionar la organización más democrática que existe en el país, con 368.000 cedulados que eligen a 387 comités municipales», señaló.

Por supuesto, la estrategia también tendría propósitos electorales, según Vargas Lleras.

«Como hasta la fecha el Gobierno no ha hecho una sola propuesta en materia de política cafetera, forzoso es concluir que lo único que le interesa es captar el voto cafetero y con la resolución mencionada instrumentalizar a la Federación para llegar con apoyos y subsidios a un colectivo de 378.000 cafeteros con necesidades inocultables para “animarlos” a acompañar el proyecto político progresista», concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más