HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ecologistas, buzos y comunidad unidos por una Taganga limpia

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con total éxito se cumplió el sábado en Taganga la jornada de limpieza tanto en la zona costera como en el fondo subacuático del mar en el marco del ‘Día Mundial de los Océanos’ y con el propósito de sensibilizar creando conciencia sobre la urgencia de preservar el océano.

Desde muy temprano llegaron al punto de encuentro (en un lugar de la playa), los buzos, ecologistas, ambientalistas y personas voluntarias quienes se unieron para retirar plásticos, bolsas, latas, botellas y todo tipo de desperdicios contaminantes que se encontraban en la zona costera, mientras tanto un grupo de buceadores abordó una lancha para irse a extraer basuras del fondo marino.

“Nuestro hogar es un sistema vivo y lo estamos aniquilando, pues acorde al último informe de la ONU (Organización de Naciones Unidas), cada año 11 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en el mar”, manifestó Carlos Vanegas Silva, líder del colectivo DiskOncept dedicado a la protección del medio ambiente, quien precisó que en Taganga avanza un interesante proceso de empoderamiento social con la participación de pescadores artesanales, líderes de los pueblos ancestrales, habitantes de todas la edades y voluntarios.

Comentó además que Taganga es un pueblo ancestral de pescadores artesanales situado a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo a nivel costero. Vanegas recordó que, según un reciente estudio de Francia, Taganga es el hogar de la mayor cantidad de especies endémicas por metro cuadrado en la Tierra y que está habitada por comunidades ancestrales descendientes directos de los Tayrona, que hacen parte de ese territorio desde el Origen de la vida en la Tierra.

“Mucho antes que las placas tectónicas y de nuestros jóvenes continentes, mucho antes de la ‘Pangea’, ya existía la Sierra Nevada de Santa Marta y esas culturas milenarias reconocidas como los 4 pueblos Originarios (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo) y la etnia de los Taganga donde las potencias universales dieron orden a lo que llamamos hoy (vida en la Tierra). Taganga existe antes de que Colombia tuviese este nombre. Taganga al igual que cada espacio de la SNS son patrimonio material e inmaterial de la humanidad y de todo lo que está vivo en el universo, porque según la Ley de Origen aquí es la parte ‘tangible’ de todo ese ‘intangible’, la parte ‘explicable’ de todo ese ‘inexplicable’ y el equilibrio en la naturaleza de nuestra Tierra depende de lo que hagamos o dejemos de hacer aquí en estos espacios denominados Línea Negra”, aseveró.

Vale recordar que la población de Taganga vive de la pesca artesanal desde tiempos ancestrales, aunque en la actualidad su renglón principal es el turismo. “Más de 14.000 habitantes de Taganga dependen de este renglón de la economía, lo que ha visto afectado al ecosistema por la contaminación desmedida y por el abandono de sus rituales y procesos espirituales de orden ancestral en estos espacios, por lo tanto, es menester realizar este proyecto con la comunidad de Taganga, turistas de la región y personas preocupadas por el medio ambiente que estén en el territorio en el momento del desarrollo de las actividades”, anotó Vanegas.

Desde el colectivo ambiental DiskOncept en Taganga se han propuesto realizar cuatro brigadas de limpiezas submarinas, terrestres y espirituales, acompañadas y guiadas por la autoridad espiritual de la comunidad Kogui para concientizar a los habitantes, visitantes, ambientalistas y voluntarios, sobre la importancia del ecosistema en aras de obtener sustentabilidad en ese territorio biodiverso y sagrado.

“Cada brigada cuenta con una actividad previa de preparación y divulgación; la primera brigada se llevó a cabo del 16 de marzo al 30 de marzo 2024. La segunda va del 1 al 8 de junio, la tercera del 7 al 22 de septiembre y finalmente la última del 19 de octubre al 3 de noviembre”, puntualizó Vanegas.

El jueves 6 de junio se realizará un recorrido a Jate Tanuwe cuyo punto de encuentro es el ecosistema DiskOncept ubicado en la calle 12 No, 4-144 a las 3:00 de la tarde. Esta actividad tendrá una hora de recorrido con explicación histórica, meditación musical, refrigerio y finalizará con la contemplación del ocaso. El viernes 7 será el recorrido a Dumbira desde las 3:30 de la tarde, el cual incluye las palabras del Jate Kogui y de los líderes espirituales con un taller de siembra de árboles y ejercicios de compromiso con la Tierra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más