HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No me interesa que me reelijan´: Petro

El Jefe del Estado aseguró de manera categórica que no va a presenta al Congreso la convocatoria a una constituyente

El presidente de la República, Gustavo Petro, negó que vaya a promover una asamblea constituyente o que está buscando la relección, aunque si reiteró su invitación a que el pueblo ejerza su “poder constituyente”, sin explicar a través de qué mecanismo sería.

En entrevista con la revista Cambio, Petro manifestó que la asamblea constituyente es solo una de las formas a través de las cuales se expresa el poder constituyente, pero dijo que no ve que haya un acuerdo que permita estos cambios.

“Una constituyente está reglada por la Constitución. No necesariamente tiene que configurarse en mi gobierno. No la hemos presentado al Congreso y no pienso presentarla. No veo que haya un acuerdo nacional que permita esos cambios. Sin embargo, hay un pueblo que sí quiere los cambios y que se está convocando para discutir de qué manera se puede expresar un poder constituyente que no quiere ser convocado por las élites colombianas”, señaló.

Se quejó de que no ha contado con el respaldo del Congreso para promover sus reformas y señaló que el país tiene que encontrar la forma de sacarlas adelante.

“Lo que estamos viendo en el Congreso de Colombia es cómo se hunde cambio tras cambio, propuesta de reforma tras propuesta de reforma. Puede que avancen algunas, ojalá. Pero lo que se ha visto en este momento es que durante dos años completos el programa de gobierno expresado a través del voto popular se está enredando para su aprobación en el legislativo. El Plan de Desarrollo hoy no existe. La situación fiscal del Estado está enredada porque se cayó media reforma tributaria”, manifestó.

Criticó, de nuevo a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, de quienes dijo que, a pesar de haberse reelegido en su momento, quieren convocar ahora un golpe de Estado en su contra.

“Juan Manuel Santos, que ahora convoca un golpe de Estado, o el señor Uribe que también convoca un golpe de Estado. Ellos fueron los que se reeligieron”, dijo.

Petro también aseguró que, a diferencia de sus antecesores, ha asumido la responsabilidad política por los hechos de corrupción ocurridos en su Gobierno, pero manifestó que no basta con que funcionarios suyos sean nombrados en las investigaciones, para retirarlos, porque puede haber caso en los que haya falsas denuncias.

 

“Aquí también hay un juego que consiste en buscar un beneficio jurídico a cambio de entregar una información que sea más poderosa que los mismos implicados. Es decir, que apunte hacia arriba”, agregó.

Dijo que no confía en los hermanos Moreno, abogados de Olmedo López y Sneyder Pinilla y aseguró que han intentado buscar citas con funcionarios de su Gobierno, no se sabe con qué propósito.

“Es como un libreto construido previamente. Los abogados de ellos me causan a mí desconfianza. A uno de ellos lo cogieron preso y me querían meter a mí a la cárcel injustamente para sacarme de la carrera presidencial en una fiscalía de la que he hecho muchas denuncias. Por eso tengo profunda desconfianza de lo que están haciendo. Muchos funcionarios de mi gobierno han recibido llamadas o escritos, aparentemente de esos abogados, pidiéndoles citas. A mí eso me parece realmente extraño”, aseguró./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más