HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los lunes, la muerte ´viaja´ en moto

Es el día de mayor siniestralidad vial. Las Motociclistas siguen liderando índice de los siniestros viales

Según un reporte de la Agencia Nacional de seguridad vial, los actores viales que más incidieron en las muertes por siniestros viales, los encabezaron los motociclistas con 10 fallecimientos durante el mes de abril.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en este cuarto mes se mantuvo constante en comparación con el año anterior. En cuanto a la distribución de las víctimas por categoría, se registraron 1 por peatón, 1 usuario de bicicleta, 6 usuarios de motocicletas y 2 usuarios de transporte de carga.

De igual forma, María Antonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dio a conocer que, Santa Marta ocupa el séptimo puesto entre las ciudades con mayor índice de siniestralidad. Ante esta preocupante situación, se están implementando capacitaciones dirigidas a las entidades y agentes encargados de regular la movilidad y el tránsito en la ciudad, con el objetivo de fortalecer los controles y garantizar una movilidad segura para todos los ciudadanos.

“La movilidad es un trabajo y una construcción social entre todos los actores viales que hacemos parte de ella. Se debe trabajar articuladamente y crear estrategias para salvaguardar la integridad de conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, con el fin de disminuir los siniestros viales en la ciudad”, afirmó Tabares Pulgarín.

LUNES, EL DÍA CON MÁS SINIESTROS VIALES

De los 7 días que conforma la semana, de manera ascendente se ubicó al domingo con 1 deceso, asimismo el sábado se situó con 1 fallecimiento, de igual manera el viernes y martes se posicionó cada uno con 1 obito, también el jueves con 2 muertes, liderando así el lunes con 4 sucesos bajo esta naturaleza.

Con respecto al año anterior y en lo que va de este 2023 se ha registrado una variación en aumento de más del 24,5 %, evidenciado en las 10 personas fallecidas a causa de esta naturaleza.

De los 10 fallecidos registrados en el mes de abril , la mayoría correspondía al género masculino, siendo el rango de edad entre los 25 a 30 años el que más víctimas mortales aportó con 85% muertes de hombres y un 15% mujer.

La preocupación por este fenómeno es tan alta que muchos conductores, a pesar de estas cifras alarmantes, no temen por su vida e incurren a infracciones como atravesar las avenidas o calles cuando el semáforo está rojo, asimismo desplazarse por zonas peatonales sin medir el impacto contra la seguridad de los transeúntes, de igual manera circular con acompañantes parrilleros, a pesar de estar prohibido, para prevenir la comisión de delitos como hurtos y homicidios.

Es de notar que, en un 90% los siniestros viales se presentaron en el área urbana, mientras que en la zona rural estuvo en un 8% y un 2% correspondió a fallecimientos sin información con respecto a la zona del hecho, lo que hace urgente una intervención por parte de las autoridades de Tránsito, siendo evidente que las campañas que se han gestado no han dado los resultados esperados.

En ese sentido,  falta un proceso de reflexión por parte de la ciudadanía, además de seguir con jornadas educativas y de sensibilización para continuar capacitando, motivando, asimismo cambiando el chip de los distintos actores viales, los cuales no están teniendo en cuenta las repercusiones que traen consigo el no acoplarse a las normas de tránsito, de igual manera no prever las consecuencias de las acciones en las vías, las cuales en cortos minutos acaban con sus vidas y las de centenares personas más.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más